A días de que se haya terminado el extenso cierre de gobierno en Estados Unidos, el presidente Donald Trump deberá concretar el ya postergado discurso del Estado de la Unión ante el Congreso en una sesión conjunta esta martes. Mientras que será la demócrata Stacey Adams, la encargada de entregar la réplica.

Adams, es la primera mujer afroamericana que responderá a las palabras del jefe de Estado.

La alocución de Trump estará centrada en el concepto de "unión", relacionada la disputa entre el mandatario y la oposición que se niega a aceptar el presupuesto para al construcción de un muro en la frontera con México.

Además la presencia de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, también será un factor importante en la instancia debido a su importante rol para concluir con el cierre de gobierno que se extendió más de un mes.

De acuerdo a la cadena CNN, además se trataran temas como las prescripción de drogas, infraestructura y seguridad nacional. Aunque la relación con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y cómo será trabajada la crisis humanitaria y económica en dicho país también sería uno de los focos de las palabras de Trump.

Además tampoco se descarta que se haga un anunció en relación a la segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que se espera que concrete a fines de febrero.

Llamado a vestir de blanco

Nuevamente en este edición, las parlamentarias demócratas hicieron un llamado para que sus integrantes vistan de blanco en honor a las sufragistas. Lois Frankel, la representante de Florida en el Congreso, explicó al medio que la medida es "respetuoso mensaje de solidaridad con mujeres del país y una declaración de que no devolveremos nuestros derechos ganados".

En 2007 un grupo de congresistas ya se habían organizado para vestir en blanco para demás referirse algunas a algunas demandas como derechos reproductivos y igualdad de sueldos, entre otros.

El año pasado también se invitó a usar ropa negra en honor el movimiento contra el acoso y abuso sexual #MeToo y #TimesUp.