La Casa Blanca de Estados Unidos confirmó este martes que el país retomará el “diálogo estratégico” con Irak desde abril. Anuncio que se da solo horas después de que Bagdad solicitara reuniones para discutir la retirada de tropas estadounidenses prevista para mayo.
La secretaria de prensa de la casa presidencial estadounidense, Jen Psaki, indicó que esperan “renovar el Diálogo Estratégico con el Gobierno de Irak durante el mes de abril”.
En esa línea, Psaki aseguró que “será una oportunidad importante para debatir nuestros intereses mutuos en una serie de ámbitos, desde la seguridad hasta la cultura, el comercio y el clima”.
Uno de esos temas es la presencia militar de Estados Unidos en el país de Medio Oriente. “Las reuniones aclararán que las fuerzas de la coalición están en Irak con el único propósito de entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes para garantizar que Estado Islámico no pueda reconstituirse”, enfatizó Psaki.
Según Washington, el país “está comprometido ante todo con la soberanía de Irak”.
El primer Diálogo Estratégico tuvo lugar en la Administración del expresidente Donald Trump, con el objetivo de impulsar los lazos bilaterales entre Bagdad y Washington. Esto significa que las conversaciones de abril serán las primeras de la Administración del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El inminente retiro de las tropas estadounidenses
Anterior al anuncio de Estados Unidos, funcionarios iraquíes entregaron una carta al embajador estadounidense en Bagdad, Matthew Tueller, para solicitar entablar una discusión sobre la retirada de tropas de Estados Unidos, las cuales todavía se ven desplegadas en el país pero que tienen fecha límite hasta mayo para abandonar el territorio.
El mes pasado, los talibanes rechazaron un posible aplazamiento de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán e indicaron que el grupo insurgente “nunca estará de acuerdo con una extensión”.
El acuerdo entre las partes del conflicto iraquí contempla la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán para el 1 de mayo. De esta manera, los talibanes se comprometieron a tener conversaciones de paz con el gobierno afgano, aunque hasta la fecha no se han registrado avances. Y al contrario, se ha generado un rebrote de la violencia.
Respecto al acuerdo de paz con los talibanes, Estados Unidos reiteró que estaría siendo “revisado” para vigilar su cumplimiento.