Estados Unidos llevó a cabo el miércoles ataques de precisión contra cinco almacenes subterráneos de armas en zonas de Yemen controladas por los hutíes, informó en un comunicado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
“Las fuerzas estadounidenses atacaron varias de las instalaciones subterráneas de los hutíes que albergan varios componentes de armas del tipo que los hutíes han utilizado para atacar buques civiles y militares en toda la región”, dijo Austin.
El ataque se produce después de que el ejército estadounidense llevara a cabo a principios de este mes 15 ataques contra objetivos vinculados a los combatientes del movimiento alineado con Irán en Yemen, donde los residentes informaron de explosiones en puestos militares y en un aeropuerto.
Los combatientes hutíes en Yemen han llevado a cabo casi 100 ataques contra barcos que cruzan el mar Rojo desde noviembre y dicen que están actuando en solidaridad con los palestinos en la guerra de un año de Israel en Gaza. Han hundido dos barcos, se han apoderado de otro y han matado al menos a cuatro marinos.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) dijo en un mensaje publicado en la red social X que la evaluación de los daños causados por el ataque estaba en curso y no indicaba la existencia de víctimas civiles.