La embajada de Estados Unidos en Kiev, la capital de Ucrania, ha recibido información de un posible ataque aéreo significativo el miércoles y permanecerá cerrada, según informó el Departamento de Estado de Asuntos Consulares de Estados Unidos en un comunicado.

“Por precaución, la embajada permanecerá cerrada y se está ordenando a los empleados de la embajada que se refugien”, dijo el departamento en un comunicado publicado en el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Kiev.

“La embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea.” La advertencia se produce un día después de que Ucrania utilizara misiles estadounidenses ATACMS para atacar territorio ruso, aprovechando el permiso recién concedido por la administración saliente del presidente estadounidense Joe Biden en el día 1.000 de la guerra.

Rusia llevaba meses advirtiendo a Occidente de que si Washington permitía a Ucrania disparar misiles estadounidenses, británicos y franceses hacia el interior de Rusia, Moscú consideraría a esos miembros de la OTAN directamente implicados en la guerra de Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin dijo en octubre que Moscú respondería a los ataques de Ucrania con armas de fabricación estadounidense en el interior de Rusia.

El martes, Putin rebajó el umbral para lanzar un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales, lo que pone los riesgos nucleares en aumento en el contexto de las mayores tensiones entre Rusia y Occidente en más de medio siglo.