Estados Unidos cree que Rusia planea anexarse este mismo mes una gran parte del territorio del este de Ucrania y reconocer a la ciudad de Jersón como una república independiente, según un alto funcionario del gobierno estadounidense.
Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo este lunes que tales acciones son “parte del manual del Kremlin” y no tendrán el reconocimiento de Estados Unidos ni de sus socios y aliados.
Carpenter dijo que Estados Unidos y otros países tienen información de que Rusia planea un “referendo falso” en las llamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Luhansk que anexaría estos territorios a Rusia. También indicó que hay indicios de que Moscú organizará una votación independentista en la ciudad de Jersón.
“Creemos que el Kremlin podría intentar llevar a cabo referendos falsos para darle un tinte de legitimidad democrática y electoral, y esto es parte del manual del Kremlin”, declaró.
Añadió que la información dejaba entrever que las votaciones podrían ocurrir a mediados de mayo. “Estos referendos falsos, votos fabricados, no serán considerados como legítimos, ni tampoco los intentos de anexarse más territorio ucraniano”.
Carpenter no detalló la información que llevó a estas conclusiones, aunque han surgido reportes públicos de que Rusia ha tomado medidas para ejercer un mayor control sobre las zonas que ya domina y ocupa en el este y sur de Ucrania. Destacó el hecho de que los alcaldes y legisladores locales han sido secuestrados, que el servicio de telefonía e internet ha quedado suspendido y de que pronto se impondrán programas escolares rusos.
Hitler y los judíos
En tanto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que los comentarios de su homólogo ruso sobre Adolfo Hitler y los judíos demuestran “el antisemitismo profundamente arraigado de las élites rusas”.
En una entrevista con un canal de noticias italiano, el canciller ruso Sergéi Lavrov afirmó que Ucrania todavía podría tener elementos nazis incluso si algunas personalidades, entre ellas el presidente Volodimir Zelenski, fueran judías. “Hitler también tenía orígenes judíos, así que no significa nada”, dijo según una traducción italiana.
“Lavrov no pudo esconder el antisemitismo profundamente arraigado de las élites rusas”, dijo Kuleba en un tuit del lunes. “Sus atroces comentarios son ofensivos para el presidente Zalenski, Ucrania, Israel y el pueblo judío. Más allá, demuestran que hoy en día Rusia está llena de odio hacia otras naciones”.