Estados Unidos aseguró estar commprometido con disminuir las tensiones luego del ataque aéreo que lanzó en Bagdad para matar al poderoso comandante iraní Qassem Soleimani, dijo el viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo en Twitter que conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, y con el jefe de la cancillería china, Yang Jiechi, sobre la decisión del Pentágono de eliminar a Soleimani, quien estaba a cargo de las fuerzas Quds de elite iraníes.

https://twitter.com/SecPompeo/status/1213069501052440584

Por otra parte, en entrevista con CNN, Pompeo aseguró que "estamos preparados para responder si es que se necesita". Ello ante la advertencia de Irán en torno a que se vengarán de Estados Unidos por dar orden de matar a general Soleimani.

De igual manera, aseguró que "el mundo es un lugar más seguro el día de hoy" y que "el pueblo iraquí entiende que Estados Unidos es una fuerza de paz".

Según dijo, el bombardeo en Bagdad tenía como objetivo impedir nuevas agresiones contra intereses norteamericanos y se ha dirigido a las ciudadanías de Irak e Irán, para que entiendan el ataque como una defensa de su propia "libertad".

Pompeo ha asegurado en otra entrevista a Fox News que se ha prevenido un "ataque inminente" con la desaparición de un general al que ha acusado de la muerte de "cientos" de estadounidenses. Su próximo plan, un "golpe significativo contra estadounidenses", también habría matado a "muchos musulmanes", ha esgrimido el secretario de Estado sin entrar en detalles.