"Ahora es el momento para todas las otras naciones de escoger un bando (...), o estás con las fuerzas de la libertad, o estás en alianza con Maduro y su caos", manifestó.
Pompeo, agregó ante el Consejo el llamado a "todos los miembros de este Consejo de Seguridad a apoyar la transición democrática de Venezuela y al rol del presidente interino Guaidó"; postura que junto a la decisión de los gobiernos de Reino Unido, Alemania, Francia y España de exigir elecciones democráticas en un plazo de ocho días, simbolizan un espaldarazo para la oposición de dicho país.
En ese sentido, Juan Guaidó, agradeció el apoyo de estas potencias, mencionando que "varios países de Europa se comunicaron con nosotros y van a respaldar el ingreso de ayuda humanitaria, seguimos sumando países a este gran esfuerzo". Mientras tanto, Jorge Arreaza, canciller venezolano que participó de la sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York, rechazó la decisión de los países europeos, afirmando que Washington orquestó un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro, el cual ha sido avalado por "gobiernos satélites" de la región: "¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para a un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? ¿(De) dónde se les ocurre semejante acción injerencista, yo diría hasta infantil?", dijo el canciller.
Mientras que una serie de países buscan una salida democrática al grave momento que ocurre en Venezuela, del otro lado del espectro geopolítico, Rusia pidió a Estados Unidos y Europa que pongan fin a su interferencia en Venezuela. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, cuestionó la forma en cómo han actuado estas naciones. "La cínica y evidente interferencia en los asuntos internos de un estado soberano continúa. Debe parar", expresaron a través de un comunicado.
Estados Unidos aseguró el viernes que está listo para aumentar las medidas económicas para sacar a Maduro del poder."Esperamos que cada una de esas naciones se asegure de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro para permitir que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan al gobierno legítimo de ese estado", dijo Pompeo ante el Consejo de Seguridad, manteniendo la incertidumbre sobre el futuro de esta nación latinoamericana.