El gobierno de Estados Unidos, a través del departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (CBP) por sus siglas en inglés, creó una lista de decenas personas, entre ellas activistas, abogados y periodistas que cubrieron la caravana de inmigrantes de finales de 2018.

En un acceso exclusivo que tuvo NBC7 de San Diego, se conoció el caso de una base de datos donde decenas de personas eran calificadas como "sospechosas" y algunas de ellas se les puso una alerta en sus pasaporte.

Una fuente indicó al medio local que los documentos fueron utilizados por el CBP, la policía migratoria (ICE), la patrulla fronteriza y la FBI, bajo el nombre de "Operación de Seguridad de la Frontera", con el fin de monitorear a los migrantes de la caravana.

Son un total de 57 personas que aparecen en esa lista, de las cuales diez son periodistas, siete ciudadanos americanos, dos españoles y uno mexicano. Cada uno de ellos con una fotografía de su pasaporte, país de origen y su rol en la caravana. Incluso algunas personas tenían una cruz roja encima de sus fotografías.

Y es que la búsqueda de este documento responde a denuncias de periodistas que cubrieron la caravana o que prestaron asistencia en el movimiento migratorio, asegurando que eran objetivo de intensas inspecciones e interrogatorios por policías en la frontera.

NBC7 cuenta el caso de una fotoperiodista que fue trasladada a una inspección secundaria tres veces y se le preguntaba acerca "de qué había visto y fotografiado en Tijuana". Otra profesional relató que pasó 13 horas detenida por autoridades mexicanas cuando intentaba cruzar la frontera con la Ciudad de México y posteriormente negada su permiso a entrar al país.

En tanto el departamento de Aduanas de Estados Unidos, respondió a estos documentos en un comunicado que envió al medio local, justificando que estas medidas responden a "la reciente movilización de caravanas de centroamericanos para llegar a nuestra frontera sur añade nuevos desafíos a una misión que ya es complicada y peligrosa".