Estados Unidos, Francia y varios aliados pidieron un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Israel y Líbano, al tiempo que expresaron su apoyo a un alto el fuego en Gaza, tras intensos debates celebrados el miércoles en las Naciones Unidas.
El alto el fuego se aplicaría a la “Línea Azul” entre Israel y Líbano, la línea de demarcación entre Líbano e Israel, y permitiría a las partes negociar una posible resolución diplomática del conflicto, dijo un alto cargo de la Administración Biden.
“Hacemos un llamado a todas las partes, incluidos los Gobiernos de Israel y Líbano, para que respalden inmediatamente el alto el fuego temporal”, según una declaración conjunta de los países difundida por la Casa Blanca. Entre los aliados que firmaron la declaración conjunta figuran Australia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y la Unión Europea.
Israel amplió sus ataques aéreos en Líbano el miércoles y al menos 72 personas murieron, según una recopilación de Reuters de declaraciones del Ministerio de Sanidad libanés. El ministerio había dicho anteriormente que había al menos 223 heridos.
El jefe militar israelí dijo que era posible un asalto terrestre, lo que hace temer que el conflicto desencadene una guerra más amplia en Medio Oriente.
En los últimos meses, Washington ha mantenido conversaciones con las autoridades de Israel y Líbano para reducir las hostilidades, según el alto cargo de la Casa Blanca. “Hemos mantenido esas conversaciones durante bastante tiempo”, dijo el responsable, que añadió que Washington y sus aliados tenían como objetivo convertir esas conversaciones en un acuerdo más amplio durante este período de alto el fuego de 21 días.
El alto cargo dijo que Biden se había centrado en la posibilidad de un alto el fuego “en casi todas las conversaciones que mantuvo con líderes mundiales” en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana.
Basándose en las conversaciones mantenidas con israelíes y libaneses, Estados Unidos y sus aliados consideraron que éste era el momento adecuado para hacer un llamamiento al alto el fuego, añadió el responsable.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo a la prensa antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el miércoles que Israel acogería con satisfacción un alto el fuego y prefería una solución diplomática. A continuación dijo al Consejo de Seguridad que Irán era el nexo de la violencia en la región y que la paz exigía desmantelar la amenaza.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abas Araqchi, dijo a la prensa antes de la reunión del Consejo que su país apoyaba a Hezbolá y no permanecería indiferente si el conflicto en Líbano se recrudecía. El primer ministro libanés, Najib Mikati, acogió con satisfacción el llamamiento al alto el fuego y afirmó que la clave para su aplicación es si Israel se compromete a hacer cumplir las resoluciones internacionales.
Al preguntársele antes si podría alcanzarse pronto un alto el fuego, Mikati dijo a Reuters: “Esperemos que sí”.
Los líderes mundiales expresaron su preocupación por la rápida escalada del conflicto, que se desarrolla en paralelo a la guerra de Israel en Gaza contra los milicianos palestinos de Hamás, también respaldados por Irán, a medida que aumentaba el número de muertos en Líbano y miles de personas huían de sus hogares. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tenía previsto llegar a Nueva York el jueves y dirigirse a la Asamblea General de la ONU el viernes.