El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó hoy lunes al nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y afirmó que la “histórica alianza” entre ambas naciones continuará.

“La alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz, la seguridad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y en el mundo, y espero trabajar estrechamente con el primer ministro Kishida para fortalecer nuestra cooperación en los próximos meses y años”, dijo Biden en un comunicado.

“La histórica alianza entre nuestras dos democracias y nuestros dos pueblos seguirá siendo un activo fundamental a medida que trabajemos juntos para afrontar los desafíos de nuestro tiempo”, añadió.

Kishida, de 64 años, miembro del ala centrista del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), ganó fácilmente la votación del lunes en el parlamento japonés que lo aprobó para liderar la tercera economía más grande del mundo.

Sucederá al primer ministro saliente, Yoshihide Suga, quien anunció que no se postulaba al liderazgo del partido tras un año en el poder.

Al respecto, Biden elogió el “exitoso mandato” de Suga.

“Esperamos trabajar contigo para avanzar en la asociación estratégica entre la UE y Japón y profundizar la cooperación en el Indo-Pacífico”

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel también felicitó hoy lunes al nuevo primer ministro japonés, con quien indicó que espera profundizar la cooperación en la región del Indo-Pacífico, tras la polémica generada por la alianza AUKUS entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

“Le damos una cálida enhorabuena al primer ministro por su nombramiento. Sabemos que eres un amigo de la UE y esperamos trabajar contigo para avanzar en la asociación estratégica entre la UE y Japón y profundizar la cooperación en el Indo-Pacífico”, ha señalado el ex primer ministro belga en un comentario en Twitter.

El mensaje del bloque europeo llega tras el terremoto diplomático ocasionado por la alianza militar tripartita que hará frente a China en el Indo-Pacífico y que permitirá a Australia desarrollar submarinos nucleares.

El anuncio del acuerdo AUKUS pilló por sorpresa a la UE, con París como principal damnificado, ya que supondrá la ruptura abrupta de un contrato millonario con Canberra para fabricar submarinos de diseño francés.

Aunque Tokio no ha lanzado grandes críticas a la alianza anglosajona, en parte porque hará frente al auge de China en la región, queda por ver las implicaciones en su relación con Washington y si pierde peso específico el diálogo de Seguridad Quad, que forma junto a India y Australia, además del propio Estados Unidos.