A medida que avanza el proceso de vacunación en Estados Unidos, las autoridades sanitarias han podido modificar las reglas sanitarias respecto al uso de mascarillas de parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El consejo de salud actualizado se produce cuando más de la mitad de todos los adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19 y permitirá que las personas totalmente vacunadas pueden participar de manera segura en actividades al aire libre como caminar y hacer senderismo sin usar máscaras, pero deben continuar usándose tapabocas en los espacios públicos donde sea necesario, dijeron el martes los reguladores de salud de EE. UU.

“La publicación de estas nuevas pautas es un primer paso para ayudar a los estadounidenses completamente vacunados a reanudar las actividades que habían dejado de hacer debido a la pandemia, sin dejar de tener en cuenta el riesgo potencial de transmitir el virus a otras personas”, dijo la instancia.

De esta manera EE.UU., se suma a países como Israel donde desde el 18 de abril no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos.

Israel fue uno de los primeros países en la primavera de 2020 en imponer dicha medida en los lugares públicos. Pero actualmente el 53% de su población de 9,3 millones de habitantes ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

“Las mascarillas están hechas para protegernos de la pandemia del coronavirus. Pero como los expertos han concluido que la mascarilla ya no era necesaria al aire libre, he decidido levantar (la obligación de llevar) mascarilla”, indicó el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en aquella oportunidad.

“La tasa de infección es muy baja en Israel gracias al éxito de la campaña de vacunación, así que es posible suavizar las medidas”, añadió.

Una situación muy distinta es la que se vive en países como Perú, donde desde el lunes los ciudadanos deben usar dos mascarillas de forma obligatorio en espacios públicos.

Además los tapabocas fueron declarados “bienes público”, y con ello, son distribuidos de forma gratuita para la población vulnerable.