A partir del verano en el Hemisferio Norte, los estadounidenses que cuenten con todas las dosis necesarias de vacunas contra el coronavirus - una o dos, dependiendo del laboratorio- podrán viajar como turistas a los países de la Unión Europea (UE), según adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en entrevista con The New York Times.

La autoridad europeo alentó a los países que forman el bloque a autorizar el ingresos de turistas provenientes de EE.UU. si es que éstos cumplen con los requisitos sanitarios y fueron inmunizados con las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Es decir, las fórmulas de Moderna, Pfizer/BioNTech y Johnson & Johnson.

“Una cosa está clara: los 27 países miembros (de la Unión Europea) aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA”, afirmó la autoridad europea.

Von der Leyer, no dio una fecha específica para que la medida pueda ser aplicada y explicó que cada país de la UE tiene la libertad de decidir si autoriza o no el ingreso de turistas de EE.UU., pero para el medio estadounidense la reapertura de fronteras comenzaría en el verano.

La Unión Europea había planteado la posibilidad de crear un pasaporte digital que autorizará el turismo para los ciudadanos europeos vacunados, pero entre los estados miembro del bloque. Además el bloque pactó la posibilidad de imponer restricciones y cuarentenas a todos los viajeros.

Por su parte, la Casa Blanca ha descartado implementar un pasaporte de vacunación en el ámbito federal argumentando que esta medida no respetaría la privacidad y otros derechos fundamentales de los ciudadanos.