En 2014, el periodista uruguayo Esteban Leonís se reencontró con Luis Lacalle Pou para escribir su biografía. Trece años antes, lo había conocido sólo como el hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).

¿Cuál fue su primera impresión de Lacalle Pou al conocerlo?

La primera vez que lo entrevisté fue en 2001, cuando fue electo diputado por primera vez. La curiosidad que teníamos era por saber quién era y cómo pensaba el hijo del Presidente Lacalle. Era un diputado más, pero tenía esa impronta de ser el hijo de Lacalle Herrera.

¿Cómo es su personalidad?

Es un típico leonino, del signo Leo. Es un hombre que ha logrado controlar la impulsividad que en algún momento, en sus primeros años de diputación, tenía. Es un hombre de planificar, metódico, ordenado, prolijo, relativamente detallista. Es una persona de organizar, de armar equipos.

¿A quién admira Lacalle Pou?

Tiene, no sé si admiración, pero pueden ser referentes o personas del ámbito político internacional, pero no que los admire, sino que por determinadas circunstancias le llamaron la atención. Si me preguntas, creo que él admira y ha reconocido públicamente a sus dos padres.

¿Quiénes son sus referentes?

Yo creo que lo que hace Luis es sacar lo que él entiende que es mejor de distintas personas. De haber leído, estudiado, escuchado, visto, distintas personalidades, él intenta sacar lo mejor de cada uno e ir aprendiendo de lo mejor de cada uno. Es más, alguna vez le han preguntado y él dice que no siente que tenga referentes personales.

Se dice que es un hombre estudioso, que le gusta capacitarse constantemente. ¿A qué autores lee?

Él lee de todo. En determinado momento, hace bastante tiempo, le interesó mucho el tema de la inteligencia emocional, cuyo referente ahí es Daniel Goleman. No sé si él lo tiene como autor de cabecera, pero sí sé que cuando descubrió la literatura sobre inteligencia emocional, lo atrapó y le empezó a interesar mucho. Al igual que el tema referentes, él no es una persona de atarse a determinada corriente o a determinado pensamiento. Es una persona pragmática, práctica e intenta sacar el jugo a lo que puede de distintos lugares.

¿Influyen sus creencias en la forma en que se desempeña como político?

Sí, él es creyente. Por más que él no se crió en un colegio católico, su familia profesa el catolicismo. No me animaría a decirte que es un católico practicante, en cuanto que no es de ir a misa los domingos y ese tipo de cosas, pero sí.