Esteban Moctezuma Barragán es un economista y político mexicano que se desempeñó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Fue nombrado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para que integre su gabinete como secretario de Educación. En conversación con La Tercera analiza los desafíos del futuro gobierno mexicano.
¿Cómo evalúan este contundente triunfo de López Obrador?
Estamos muy tranquilos porque la contundencia quiere decir paz. Afortunadamente, la votación fue tan importante y la diferencia tan grande que muy rápido los otros candidatos, con gran madurez, aceptaron su derrota y eso le da un mandato a Andrés López Obrador de trabajar incansablemente por cumplir todo lo que en campaña se pudo haber programado.
Usted está nominado a ser el próximo secretario de Educación. López Obrador dijo en la campaña que quiere modificar la reforma educacional que llevó adelante el Presidente Enrique Peña Nieto, algo que le valió muchas críticas, ¿cómo responden a esos cuestionamientos?
La educación es una de las partes más importantes del desarrollo, es estratégica y es algo que queremos darle toda la prioridad. Muchas de las cuestiones que se manejaron en los últimos años, han enfrentado al magisterio con la autoridad educativa y con el propio gobierno, porque se ha vinculado la evaluación docente a la permanencia en el empleo. Entonces, los maestros están preocupados de que la evaluación en lugar de ser para progresar, para capacitarse mejor, para ver áreas de oportunidad, pueda ser lo que ellos llaman una evaluación punitiva. Entonces, obviamente vamos a trabajar muy fuerte por hacer una evaluación pertinente que nos ayude a encontrar las áreas de oportunidad de los maestros más que ellos se sientan intimidados por la evaluación. Ésta actualmente es homogénea, es universal es un solo examen de opción múltiple que no refleja las diferencias que hay en el país entre el propio magisterio, que no refleja a los diferentes maestros de acuerdo a su nivel y tipo educativo. Vamos a hacer una evaluación que responda a las condiciones socioeconómicas, culturales de cada zona de México, que son uno muy moderno, uno tradicional y otro marginado e indígena. Sí habrá una nueva ley del servicio profesional docente que recoja esa inquietud y que haga que primero sea la capacitación y luego sea la evaluación. Y que ésta sea para mejorar.
¿Qué desafíos tiene el futuro gobierno de López Obrador?
En primer lugar, lograr pacificar el país, hay una violencia muy grande, hay una gran impunidad y hay una gran corrupción. Entonces, el gran reto es terminar con la corrupción y esto va a ayudar a controlar la violencia.