El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha denunciado este sábado los ataques israelíes en las inmediaciones de hospitales de la Franja de Gaza.
“El ejército israelí ha negado haber atacado el Hospital al Shifa en la ciudad de Gaza (…), pero ha reconocido que se están produciendo combates alrededor de estas instalaciones”, ha apuntado Griffiths en un comunicado oficial de la organización.
Por ello, Griffiths ha subrayado que no puede haber “ninguna justificación para actos de guerra que dejen sin electricidad, alimentos o agua a los centros de salud, ni para que disparen contra pacientes y civiles” que tratan de huir.
“Esto es inconcebible, reprensible y debe parar. Los hospitales deben ser lugares de mayor seguridad y quienes los necesitan deben confiar en que son sitios de refugio y no de guerra”, ha subrayado Griffiths, que ha abogado también por el respeto a los principios de proporcionalidad y distinción.
Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato y ha destacado que la infraestructura civil “no puede usarse para operaciones militares”. “Hay que proteger a los pacientes, al personal médico y a las personas desplazadas que se refugian”, ha publicado en X, antes Twitter.