Estocolmo prohibirá los autos a gasolina y diésel en zonas clave del centro de la ciudad a partir de 2025, ya que busca mejorar la calidad del aire y reducir el ruido del tráfico, dijo el martes el vicealcalde de transporte de la capital sueca.

El plan introduce una zona medioambiental a lo largo de 20 manzanas del centro de la ciudad de Estocolmo, que abarca calles comerciales de alto nivel y algunos de los inmuebles de oficinas más caros de Suecia.

El Partido Verde, parte de la coalición gobernante del Ayuntamiento de Estocolmo de partidos de izquierda y ambientalistas, espera que esto impulse la velocidad a la que la gente cambia los autos con motor de combustión por los eléctricos.

“Hoy en día, el aire en Estocolmo provoca que los bebés sufran enfermedades pulmonares y que los ancianos mueran prematuramente. Es una situación completamente inaceptable”, afirmó en un comunicado el vicealcalde de Transportes del Partido Verde, Lars Stromgren.

Greta Thunberg con un cartel que dice: "Huelga escolar por el clima", frente al Parlamento sueco el día de su protesta semanal en Estocolmo, el 9 de junio de 2023. Foto: Reuters

La denominada zona medioambiental de clase tres permite principalmente la circulación de autos totalmente eléctricos. Se aplican excepciones para furgonetas más grandes, donde los vehículos híbridos enchufables estarán permitidos según el reglamento.

Algunos vehículos están exentos del reglamento, incluidas las ambulancias y los vehículos policiales, así como los automóviles en los que el conductor o un pasajero tiene una discapacidad documentada.

El plan es ampliar aún más la zona medioambiental después de la introducción inicial, afirmó el Partido Verde.

Las empresas del sector del transporte dijeron que el plan iba demasiado lejos y que la ciudad debería centrarse en invertir más en puntos de carga eléctrica para lograr un cambio voluntario.

“Desde 2010, hemos reducido las emisiones en un 34%. Pero el Partido Verde y sus colegas en la ciudad de Estocolmo ahora tienen demasiada prisa”, afirmó en un comunicado la Confederación Sueca de Empresas de Transporte.

Estocolmo será la primera ciudad de Suecia en introducir la zona medioambiental de clase tres.