Breve y preciso: "Estoy en la calle con Leopoldo". Así contestó esta mañana Lilian Tintori a La Tercera sobre su paradero en medio de la tensión que existe en Venezuela luego de que fuerzas militares que apoyan al presidente encargado, Juan Guaidó, liberaran al esposo de Tintori, el dirigente opositor Leopoldo López, del arresto domiciliario impuesto por el régimen de Nicolás Maduro.

López se encuentra junto a Guaidó en una base militar de Caracas, en momentos en que altos dirigentes del gobierno venezolano han calificado el movimiento de un intento de "golpe de Estado".

Tintori respondió las consultas en medio de rumores sobre el lugar que se encontraba, puesto que circulaban versiones de que se encontraba en alguna legación diplomática de Caracas.

La esposa de López ha encabezado durante los últimos años numerosas actividades de la oposición venezolana, y ha viajado al extranjero para defender su causa y conseguir apoyos. De hecho, se ha reunido en numerosas ocasiones, antes y durante su mandato, con el Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, según autoridades del gobierno chileno -que a su vez aludieron a fuentes de la PDI y Cancillería-, Lilian Tintori habría ingresado a la embajada chilena en Caracas alrededor de las 02.00 de la madrugada (hora local), junto a sus hijos y una escolta. De acuerdo a esta misma versión, hasta 9.30, Tintori no seguía dentro de la sede diplomática.

Cabe recordar que en la embajada chilena en Venezuela se encuentran refugiados en calidad de huéspedes dos disidentes venezolanos: Freddy Guevara y Roberto Enríquez. Los que están bajo el cuidado del encargado de negocios de Chile en dicho país, Roberto Araos.

Durante esta jornada, además, Cancillería informó que en la citada misión diplomática "se ha activado plan de contingencia instruyendo a nuestros funcionarios y aconsejando a connacionales a que tomen debidos resguardos".