La madrugada de este viernes los habitantes de la ciudad peruana de Moquegua debieron evacuar la zona debido a tres erupciones que se registraron en el volcán Ubinas. Las autoridades peruanas pidieron a la población salir del lugar y advirtieron a ocho localidades vecinas sobre la presencia de ceniza en el lugar. 

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP) estas partículas finas se trasladaron hasta la ciudad boliviana de La Paz cerca de las 8.30 horas, pero precisó que significan mayores problemas para el país vecino.

Por ahora, las autoridades evalúan elevar el nivel de alerta de naranja a amarilla debido a que el cráter presente mayor actividad volcánica.

Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil, detallaron que trabajar para trasladar a los afectados a una zona segura. "Se están tomando acciones para un número de aproximadamente mil personas que viven circundantes en las poblaciones que están cerca del volcán Ubinas, para que puedan ser reubicadas en los albergues ya previstos en el plan de contingencia".

Tras la emergencia, el mandatario Martín Vizcarra viajó a una región vecina de Moquegua para coordinar ayuda y prevención por la emisión de ceniza que llegó cerca a la frontera con Chile. "Las características de esta explosión superan largamente las que se han dado en las últimas décadas", dijo.

Las últimas erupciones del macizo Ubinas se registraron entre los períodos de 2006 y 2009; y entre 2013 al 2017. En 2006, fue declarado como uno de los volcanes más activos de Perú.