En la ceremonia de cambio de mando en el Congreso, Evo Morales no sólo se tomó selfies con un grupo de parlamentarias del Frente Amplio, sino que también intercambió un breve pero afectuoso saludo con Ricardo Lagos. Horas después, cuando el mandatario boliviano leyó un mensaje en el aeropuerto de Santiago, recordó precisamente la relación que mantuvo con el ex Presidente chileno, con quien coincidió durante unos meses en 2006.

La historia se remite a enero de ese año, cuando Lagos viajó a La Paz para participar en la investidura de Evo, quien en ese momento asumió como el primer Presidente indígena de Bolivia. Tanto Morales como muchos bolivianos se sorprendieron por el gesto que tuvo el entonces gobernante chileno, ya que ambos países sólo mantienen relaciones consulares desde 1978 y arrastran una serie de tensiones, principalmente por la aspiración marítima boliviana.

Ya en otras ocasiones Evo Morales ha recordado la visita que Lagos hizo a su departamento en La Paz, pero ahora profundizó en ese encuentro. Al ser consultado por la proximidad de los alegatos orales en La Haya y si evaluó no viajar a Chile para no tener que saludar a Sebastián Piñera, el jefe de Estado boliviano aseguró: "No, jamás. Quiero comentarles rápidamente, cuando he sido Presidente electo en 2005 invitamos al Presidente Lagos. No sé después de tantos años vino a la actuación del Presidente de Bolivia. No había visitas. Y obviamente después de la primera visita, el Presidente Lagos invita a la actuación de la Presidenta Bachelet. Así empezamos, poco a poco a crear confianza. Tengo un lindo recuerdo con el Presidente Lagos. Yo vivía en un pequeño departamento cuando era diputado, entonces, cuando fui electo el Presidente saliente no me dio ningún espacio para recibir a tantos (invitados) y el Presidente Lagos vino a ese pequeño departamento, donde vivía. Estaba sorprendido, muy sorprendido…".

Emocionado, continuó: "Por donde yo vivía, estaba sorprendido, muy sorprendido, me visitó en ese departamento que era como de alquiler Y después me acuerdo también cuando ya estaba de Presidenta Bachelet, ella preguntó 'ojala haya mejorado donde vive'. La preocupación de los amigos, esa solidaridad, esa preocupación del Presidente Lagos (…) porque ha conocido donde vivo".

También, Evo Morales se dio tiempo para recordar el cambio de mando de 2010, con las réplicas del terremoto en plena ceremonia de Piñera. "Felizmente, ahora no ha temblado en Valparaíso, porque la última vez cuando venimos tembló. Algunos Presidentes se escaparon, había nerviosismo, pero nunca pensamos en no venir. Yo hubiera querido muchas veces jugar un partido de fútbol con el Presidente Piñera. Pero quiero pedir disculpas, ustedes saben muy bien que hay tareas y que es no primera vez que me retiro rápidamente".