El presidente boliviano Evo Morales, se refirió la tarde de este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la aspiración marítima de su país, recordando el resultado del año pasado de la demanda contra Chile ante La Haya, y reiteró sus intenciones sobre que el país pueda obtener soberanía el Océano Pacífico.
Iniciando el discurso con frases acerca de la importancia del desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, el mandatario paceño aseguró que "el mar es indispensable" para el desarrollo de su país y por ello, "Bolivia no renunciará a su derecho de soberanía sobre el Océano Pacífico".
En ese sentido, citó el Párrafo 176 del fallo de la Corte Internacional de la Haya de octubre de 2018 que establece que, de así estimarlo, ambos Estados pueden negociar más adelante el tema.
"Esta decisión judicial no ha terminado la controversia: al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y no cierra la posibilidad para que ambos Estados podemos encontrar una solución. La ONU debe vigilar y exigir el cumplimento integral de las decisiones de la Corte", aseguró el mandatario, quien enfrenta una campaña electoral en la que postula a la reelección para su cuarto período a fines de octubre.
Incendios en la Amazonía boliviana
Por otro lado, el jefe de Estado boliviano aseguró que su gobierno continúa trabajando para terminar con los incendios forestales en el país y ha usado todos los recursos "humanos, técnicos y financiero" y han "invertido 15 millones de dólares en apagarlos".
Morales destacó la importancia de cuidar el planeta, ya que "es nuestro único hogar", pero "cada vez sufre más incendios, terremotos, sequías. Cada años es más caliente que el anterior, el deshielo es cada vez mayor y cada vez sube más el nivel del mar", concluyó.