La pugna entre Evo Morales y el presidente boliviano, Luis Arce, sumó un nuevo capítulo este martes, luego que el exmandatario advirtiera de “amenazas” por parte del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, y hablara de un supuesto “autogolpe” por parte del gobierno.
“El tipo de amenazas hechas por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ministro de Defensa, presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe”, escribió Morales en su cuenta de la red social X. “Nuestra democracia está cada vez en mayor peligro”, denunció.
En su programa dominical de Radio Kawsachun Coca, Morales afirmó que tiene “audios” y “videos” que supuestamente involucran a Zúñiga en un “plan” para “bajarlo” (matarlo), junto con el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y al senador Leonardo Loza; todos de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), según consignó el diario paceño La Razón.
El periódico destacó que la publicación de Morales sucedió precisamente a una entrevista del jefe militar en el programa “No Mentirás”, la noche del lunes. Allí, Zúñiga declaró: “(Estoy) muy sorprendido por las declaraciones del expresidente, como ya había manifestado es un personaje que tiene en su naturaleza la mentira, el insulto, la difamación. Ese señor es un verdadero mitómano, utiliza la mentira como estrategia para intentar retornar al poder”.
En el mismo programa, el comandante general del Ejército se refirió a las intenciones de Morales sobre las elecciones presidenciales de 2025. “Ese señor no puede volver a ser más Presidente de este país (…). Legalmente está inhabilitado. La Constitución dice que no puede ser (Presidente) más de dos gestiones y el señor ya ha sido tres, cuatro gestiones re, re, reelegido; las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer cumplir la Constitución Política del Estado”, agregó, y señaló que los militares “no son de izquierda ni de derecha”.
Cuando fue consultado sobre cómo las FF.AA. harán respetar la Constitución, Zúñiga respondió: “Nosotros somos el brazo armado del pueblo, un brazo armado de la patria”. Incluso, señala La Razón, el jefe militar dijo que, si el caso lo amerita, detendrán a Morales. “No podemos permitir que se pisotee la Constitución; no podemos permitir que se desobedezca el mandato del pueblo”, respondió ante la consulta de la periodista si el expresidente podría ser detenido.
Esta vez, en una entrevista publicada por el diario cruceño El Deber, Zúñiga recordó que su misión constitucional tiene que ver con la estabilidad del gobierno elegido legamente. En ese contexto, lamentó la existencia de una “agenda preelectoralista” que afecta el escenario político y social del país.
La postura del jefe militar fue emitida en momentos en los que el gobierno del presidente Luis Arce denuncia la existencia de un plan de acortamiento de su mandato con protestas ciudadanas que se anuncian desde varios frentes y en medio de las tensiones del MAS. De hecho, el viernes pasado, los representantes de los transportistas dieron tres días hábiles al gobierno para que se atiendan sus demandas, con la advertencia de realizar una huelga nacional este jueves.
Los transportistas ya cumplieron bloqueos de carreteras de 24 y 48 horas en las semanas pasadas y amenazaron con cerrar las rutas indefinidamente desde el lunes anterior, en reclamo por la falta de combustible, dólares y el incremento de los costos de los alimentos junto a sus demandas sectoriales.
El sábado anterior, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acusó al expresidente Evo Morales (2006-2019) de buscar una “crisis estructural” con el anuncio de bloqueos de caminos por parte de sus seguidores, y también dijo que quiere acortar el mandato de Luis Arce para “imponer” su candidatura en los comicios presidenciales de 2025.
Al respecto, Zúñiga dijo a El Deber: “Confiamos en la capacidad de nuestros gobernantes para poner paños fríos a las turbulencias sociales que no llevan a nada bueno. Con los bloqueos de caminos todos los bolivianos perdemos; los empresarios, los emprendedores, los sectores en conflicto, los comerciantes y la población en general”.
Consultado sobre los riesgos de mayores movilizaciones detectados por el Ejército, Zúñiga dijo que “los gobernantes, los militares, los profesionales, los empresarios, las organizaciones sociales y el pueblo todo, debemos aprender de la historia nacional, de lo que hemos vivido sobre todo en los últimos 25 años de vida democrática, donde hemos enfrentado convulsiones sociales de alto riesgo”. “Esto nos debe enseñar que el diálogo, la reconciliación y la complementación de extremos opuestos deben ser los escenarios y los caminos que nos lleven a una concertación y desarme espiritual poniendo primero la patria y el bien común de las bolivianas y bolivianos”, agregó.
En respuesta a las declaraciones de Morales, que reclama que el comandante general del Ejército estaría deliberando, Zúñiga fue categórico: “Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo”.
Según el medio Erbol, la facción “evista” del MAS se encuentra evaluando las acciones jurídicas que se asumirán ante las “amenazas” que lanzó Zúñiga contra Morales. “Jurídicamente corresponde hacer las denuncias a nivel internacional, también internamente estamos hablando con el equipo jurídico, vamos a compartir con la Dirección Nacional del MAS, con nuestro presidente Evo, también las sugerencias para hacer acciones de defensa directa en el orden constitucional interno”, afirmó el abogado y exprocurador del Estado Wilfredo Chávez.