A cinco meses de las elecciones de octubre y sin que aún se conozca el calendario del arranque de la campaña ni de la propaganda electoral, Evo Morales recorrerá este sábado el Chapare, el bastión cocalero del Movimiento Al Socialismo (MAS), para lanzar su cuarta candidatura en un acto en el que buscará destacar sus logros en los más de 13 años que lleva en el poder. Ello, en medio de críticas de la oposición por intentar perpetuar su gobierno.

El aeropuerto internacional "Soberanía" en Chimoré será el lugar donde Evo se dirigirá a sus adherentes. Su idea es reunir a 200 mil personas en un lugar que no habría sido escogido al azar. Esto, porque se trata de una antigua base de la DEA. En 2008, Morales expulsó a la agencia antidrogas estadounidense, a la que acusó de "injerencia" en la política interna.

"Se calcula entre 40 y 50 minutos de discurso", señaló el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que también incluirá la proyección del documental El robo: cuando las leyes se escribían en inglés, sobre la privatización en Bolivia.

El lanzamiento de campaña del binomio del MAS (Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera) ha sido criticado por la oposición, que considera ilegal la candidatura ante el rechazo expresado por los bolivianos en el referéndum del 21 de febrero de 2016. Así, los dichos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien durante su visita a Bolivia se mostró a favor de la candidatura del Mandatario, no agradaron a los opositores, que le reprocharon un tuit que publicó en 2017 en el que señaló "(Evo Morales) deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección".

Horas más tarde, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC) y principal rival de Evo, se reunió con Almagro, pero calificó de "insatisfactorio" el encuentro.

Las declaraciones del secretario general de la OEA eclipsaron de alguna manera las recriminaciones contra el oficialismo, que aumentaron de tono esta semana por utilizar un aeropuerto nacional con fines electorales. En los últimos días, Chimoré vivió jornadas de "limpieza general", con suspensión de actividades y arreglos en los caminos con maquinaria estatal.

Incluso, según el alcalde de la localidad boliviana, Silveriano Lara, entrevistado por el diario El Deber, 3.000 porciones de tambaquí (pescado típico de la zona) serán otorgados de manera gratuita para los "invitados especiales" que "lleguen junto a Evo".

Según el diario Página Siete, varias instituciones públicas cerraron un día antes del acto del MAS, mientras funcionarios estatales acusaron ordenes de asistir al evento -para lo que deben desembolsar cerca de US$ 52 en pasajes, estadía y comida-, sino podrían ser multados.

"Estos hechos no son novedad. (Existe) el uso y abuso de programas sociales como parte de la campaña. La imagen presidencial está presente en todos los productos publicitarios y propaganda gubernamental. Tienen amplios espacios de difusión de todos los actos presidenciales por los canales estatales, inclusive los partidos de fútbol. El gobierno tiene el mejor y más eficiente aparato de propaganda, un abultado presupuesto destinado ello y toda la infraestructura del Estado a su disposición", dijo a La Tercera, la politóloga boliviana Erika Brockmann.

(Para agrandar imagen, hacer click sobre ella)