El expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció haber sido recibido en Buenos Aires por el gobierno de Alberto Fernández y aseguró que el objetivo de su asilo político en el país trasandino en "seguir luchando por los más humildes y unir a la Patria Grande". 

A través de su cuenta de Twitter, el líder del MAS se refirió a su experiencia en México y reiteró su gratitud "eterna" al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado", escribió.

"Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solicitad", insistió.

En ese sentido, aseguró que durante casi un mes en que estuvo en Ciudad de México se sintió "como en casa junto a las hermanos y hermanos mexicanos".

https://twitter.com/evoespueblo/status/1205143737392910338

Morales aterrizó en el aeropuerto de Buenos Aires a las once de la mañana y según explicó el canciller de Argentina, Felipe Solá, recibirá el estatus de "refugiado".

La última información que se tenía sobre el paradero del exlíder del MAS era que se encontraba en La Habana (Cuba) debido a un problema médico y, a pesar de las especulaciones, no se había confirmado que pretendía llegar hasta Buenos Aires tras haber recibido asilo político en México desde donde habría terminado de recibir el apoyo del mandatario azteca, AMLO.

La llegada del expresidente boliviano se da dos días después que Alberto Fernández asumiera como Presidente de Argentina. El mandatario peronista había invitado al líder paceño a la ceremonia de asunción pero no asistió.

Solá precisó que junto con el exmandatario también llegaron el exvicepresidente, Álvaro García Linera; el extitular de Relaciones Exteriores, Diego Pary y la exsenadora Gabriela Montaño.

En relación al estatus en que se encuentran las exautoridades bolivianas, el titular del ministerio de Relaciones Exteriores explicó que "les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente. Y la debe aprobar el Ministerio de Interior. La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado", precisó.

En ese sentido añadió que se le solicitó al líder indígena "no hacer declaraciones políticas" durante el período en que se encuentre en Buenos Aires.

Las autoridades del país vecino no han confirmado ninguna reunión entre Fernández y Morales por el momento.

Cabe señalar que dos de los hijos del exmandatario paceño, Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo, se encuentran en la capital transandina desde el 23 de noviembre, pero todavía no se ha confirmado si es que reencontrará con ellos. De acuerdo a Solá esta sería una de las razones por las que Argentina era el destino adecuado para el líder boliviano, "él se siente mejor acá, sus dos hijos están acá como estudiantes".

Morales renunció a la Presidencia el pasado 10 de noviembre tras la presión de la oposición, la molestia ciudadana y las declaraciones de las Fuerzas Armadas de ese país. Luego, AMLO le ofreció asilo político y lo ayudó a llegar hasta Ciudad de México.

Por ahora, en Bolivia se autoproclamó la exvicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, como Presidenta interina mientras se convoca a elecciones presidenciales en enero.