Mundo

Evo Morales vuelve a autoproclamarse candidato presidencial en Bolivia pese a causa judicial en su contra

Durante una concentración en la localidad de Entre Ríos, el exmandatario señaló estar "convencido" de ganar las elecciones de agosto próximo. Mientras tanto, todavía sigue la investigación en su contra por trata de personas.

Evo Morales vuelve a proclamarse candidato presidencial a pesar de causa judicial y sin anunciar el partido que lo representará Evo Morales

Durante una concentración en la localidad de Entre Ríos, en Bolivia, Evo Morales volvió a autoproclamarse como candidato presidencial para las elecciones del 17 de agosto.

Estamos convencidos que vamos a ganar las elecciones este año, por eso nos tienen tanto miedo, tanta bronca, tantas difamaciones (…) Unidos somos invencibles, movilizados inalcanzables", dijo el exgobernante, según rescata la agencia EFE.

Inhabilitado por el Tribunal Constitucional de su país, el exmandatario hace caso omiso a esta situación. Y aunque continúa señalando su participación en los comicios, todavía no anuncia en qué partido lo hará.

Lo anterior, recordando que debido a sus diferencias con el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, abandonó el que sería su partido por casi 30 años, el Movimiento al Socialismo (MAS). Ahora el MAS es liderado por el dirigente Grover García, quien sería cercano a Arce

A pesar de que fundó un nuevo movimiento -Evo Pueblo- para inscribir su candidatura, esto todavía no resulta claro. “Por razones de seguridad no quiero comentarles de la sigla, pero la sigla está garantizada para participar en estas elecciones", aseguró.

Mientras tanto, la causa que ha liderado la Fiscalía de Bolivia en contra de Morales por trata de personas todavía sigue vigente.

De hecho, en octubre de 2024 ya la justicia había emitido una orden de detención por el mencionado delito.

Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente, y sus padres consintieron la unión a cambio de “beneficios”. Fruto de la relación nació una hija un año después.

Morales rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.

Lee también:

Más sobre:BoliviaEvo MoralesMASEvo Pueblo

No sigas leyendo a medias. Accede a todo

NUEVO PLAN DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE