Los escándalos en los que se ha visto envuelto Donald Trump no se detienen. Ahora, la cadena CNN divulgó una grabación en la que se escucha al Presidente de Estados Unidos discutir con su abogado sobre cómo silenciar una presunta relación con la modelo de Playboy Karen McDougal que iba ser publicada en el periódico sensacionalista National Enquirer.
La grabación -hecha en septiembre de 2016, dos meses antes de las elecciones presidenciales- fue descubierta por el FBI en la oficina de Michael Cohen, que entonces era uno de los abogados de Trump, informó la semana pasada el diario The New York Times. Según France Presse, Lanny Davis, abogado de Cohen, entregó el martes a CNN la grabación de la conversación que su cliente sostuvo con Trump.
"¿Qué tipo de abogado grabaría a un cliente? ¡Muy triste! ¿Por qué se terminó (cortó) la cinta tan abruptamente mientras presumiblemente decía cosas positivas? Escuché que hay otros clientes y muchos periodistas grabados, ¿puede ser así? ¡Qué lástima!", tuiteó hoy Trump en respuesta a la divulgación del diálogo.
La conversación se produjo semanas después de que la empresa matriz de National Enquirer, American Media Inc., llegara a un acuerdo de US$ 150.000 con McDougal por los derechos de su supuesto romance de 2006, que nunca se publicó. El Presidente ha negado la relación y ha señalado que no sabía nada sobre el pago.
En la grabación se escucha a Cohen decir que necesita "fundar una compañía para transferir toda esa información sobre nuestro amigo David", en una posible alusión a David Pecker, amigo de Trump y presidente del grupo American Media Inc.
Cuando Cohen empieza a hablar sobre el financiamiento, Trump lo interrumpe y pregunta: "¿Qué financiamiento?". "Tendremos que pagar", responde Cohen.
El audio es de mala calidad, pero se puede oír al Presidente decir "pague con efectivo", aunque no queda claro si sugiere que se realice el pago o no. Cohen responde de inmediato diciendo "No, no".
El actual abogado del Presidente, Rudy Giuliani, dijo a The Associated Press que pidió a un experto que mejore la calidad del audio. Así, según él, puede escucharse cómo Trump dice: "No pague con efectivo". Así, a juicio de Giuliani, la grabación no muestra que Trump estuviera al tanto de una estrategia para pagar por el silencio de McDougal. "Esto indica claramente que el Presidente no quería pagar con efectivo. Sugerir lo contrario es ridículo e inconsistente con el resto de la conversación, durante la que se discutió hacerlo a través de una empresa", apuntó el abogado.
Desde la otra trinchera, Lanny J. Davis, abogado de Cohen, dijo que la publicación de este audio abre "un nuevo camino" para que se sepa "la verdad" y advirtió de que la pelea solo acaba de empezar: "Hay muchas cintas". "No vamos a permitir que hagan de Michael un saco de golpes", aseguró.
La divulgación de la grabación avivó las especulaciones sobre cuánto daño puede infligir Cohen al Presidente. Según varios juristas, al contrario de lo que afirma Trump esta grabación es legal en virtud de las normas que rigen en el estado de Nueva York, y podría perfectamente ser utilizada en un juicio.
Según informó The Washington Post, a Cohen se le investiga por presunto fraude bancario y violación de normas en el financiamiento de campañas. Cuando se allanó su oficina en abril, el FBI encontró material relacionado con el pago de US$ 130.000 a la actriz de cine porno Stormy Daniels, poco antes de las elecciones presidenciales, para que supuestamente guardara silencio sobre los encuentros sexuales que afirma haber mantenido con Trump.