Un grupo de 26 excancilleres de distintos países latinoamericanos manifestó su apoyo a la declaración del Gobierno de Panamá respecto su soberanía no negociable sobre el Canal interoceánico.
La soberanía de ese país sobre el Canal de Panamá ha estado en la palestra luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con retomar su control en diciembre pasado.
El mandatario se mostró molesto con las tarifas que se estaban cobrando en la paso interoceánico, y sostuvo que “si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar, entonces exigiremos que el Canal de Panamá nos sea devuelto, en su totalidad, y sin preguntas”.
En ese contexto es que el grupo de excancilleres, conformado por figuras de Panamá, México, Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile, manifestó su apoyo a la autonomía y soberanía del país latinoamericano sobre el canal.
El escrito fue firmado por un total de seis ex ministros de Relaciones Exteriores de Chile: José Miguel Insulza (Eduardo Frei Ruíz-Tagle), Ignacio Walker (Ricardo Lagos), Mariano Fernández (Michelle Bachelet 1), Alejandro Foxley (Michelle Bachelet 1), Alfredo Moreno (Sebastián Piñera 1) y Heraldo Muñoz (Michelle Bachelet 2).
“Los Tratados Torrijos-Carter, firmados entre Estados Unidos y Panamá en 1977, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., y bajo la mirada de la comunidad internacional como testigo, establecieron un cronograma para la transferencia del Canal y sus áreas adyacentes al control panameño”, relató el comunicado.
“Este acuerdo histórico fue el resultado de una prolongada y decidida lucha del pueblo panameño, apoyada por una amplia solidaridad internacional. Es indiscutible que la República de Panamá y su gente han gestionado el Canal con responsabilidad, garantizando su aporte al comercio marítimo internacional y al desarrollo económico global, lo cual constituye un símbolo de autonomía y orgullo latinoamericano”, agregó.
“En ese contexto, reafirmamos nuestra solidaridad con Panamá y su pueblo, apoyando su legítima defensa de la soberanía sobre este valioso activo estratégico”, concluyó el comunicado.