Exjuez argentino dijo que le "apretaron" para no seguir con las causas contra los Kirchner
Cristina Fernández, que cuenta con fueros como senadora, deberá acudir a declarar en esta causa como imputada el próximo lunes.
El exjuez argentino Norberto Oyarbide, imputado en la presunta red de sobornos a los gobiernos kirchneristas (2003-2015), dijo que hubo personas que le "apretaban el cogote" en relación a una causa por supuesto enriquecimiento ilícito de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
"Ya expliqué quiénes eran las personas que me apretaban el cogote para que me sacara la causa de los Kirchner", afirmó Oyarbide en declaraciones a periodistas.
El exjuez hizo esa afirmación tras declarar como imputado ante el magistrado Claudio Bonadio, quien investiga una trama de presuntos sobornos en torno a la obra pública durante los gobiernos de Kirchner y Fernández.
La investigación se inició a partir de unos cuadernos escritos por Oscar Centeno, exchófer de un alto cargo del Ministerio de Planificación durante las administraciones kirchneristas.
Según medios locales, el nombre de Oyarbide aparece en esos cuadernos dos veces, cuando supuestamente se reunió en 2013 con dos exfuncionarios del Ministerio de Planificación.
Oyarbide dijo a los periodistas que le puntualizó a Bonadio qué personas relacionadas con la causa "conocía y a quienes no conocía de ninguna manera" y en qué circunstancias tuvo contacto con ellas, aunque no dio precisiones de los nombres.
Al ser consultado por si alguna vez recibió dinero, respondió que "jamás" recibió "absolutamente nada".
Oyarbide dijo que le explicó a Bonadio "con todo cuidado" cómo fue el sobreseimiento de la causa por presunto enriquecimiento ilícito de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, medida que adoptó en diciembre de 2009 y que por entonces despertó mucha polémica.
En ese contexto, refirió a personas que le "apretaban el cogote", pero ante las preguntas de los periodistas sobre si éstas eran exfuncionarios, el exmagistrado se limitó a contestar que "ya se van a enterar" de los nombres.
Hace una semana, la Justicia llevó a cabo más de una decena de detenciones, de empresarios y antiguos altos cargos kirchneristas, por la presunta red de sobornos de la que se dan detalles en los cuadernos del exchófer.
Centeno conducía el auto en el que se movilizaba el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, quien supuestamente coordinaba los pagos que se realizaban a cambio de adjudicaciones de obra pública y que, según medios locales, podrían rondar los 200 millones de dólares.
En prisión continúan Baratta y otros exfuncionarios y los empresarios Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería; Armando Loson, del Grupo Albanesi; y Carlos Mundin, de BTU.
En tanto, quedaron en libertad condicional tras declarar como "arrepentidos" -figura legal con beneficios penales para los acusados que reconozcan los hechos y colaboren con la Justicia- Centeno, Héctor Javier Sánchez Caballero, ex directivo de Iecsa, y Juan Carlos De Goycoechea, exdirector en Argentina de la española Isolux Corsán.
También Héctor Zabaleta, exdirectivo de Techint.
Cristina Fernández, que cuenta con fueros como senadora, deberá acudir a declarar en esta causa como imputada el próximo lunes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.