La Policía Federal detuvo el sábado al exministro de Defensa de Brasil Walter Braga Netto, según informaron dos fuentes a Reuters, después de que en noviembre fuera acusado de planear un golpe de Estado para anular los resultados de las elecciones de 2022.

Braga Netto también se desempeñó como jefe de gabinete del expresidente Jair Bolsonaro y se postuló junto a él para el cargo de vicepresidente en el fallido intento de reelección de Bolsonaro en 2022.

En un comunicado en el que no nombró a Braga Netto, la Policía Federal dijo que había notificado una orden de arresto, dos órdenes de registro e incautación y una medida cautelar distinta al arresto contra personas que supuestamente estaban obstaculizando las investigaciones.

Braga Netto, general en retiro del Ejército, fue acusado por la Policía Federal junto a Bolsonaro, exministros del Gobierno y excomandantes de las Fuerzas Armadas de planear un golpe de Estado en 2022, después de que el expresidente ultraderechista perdió las elecciones de ese año frente al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, observa mientras el ministro de Defensa de Brasil, Walter Souza Braga Netto, lo saluda, durante una ceremonia militar para la promoción de sargentos de la Fuerza Aérea Brasileña en Brasilia, Brasil, el 1 de abril de 2022. REUTERS/Adriano Machado.

Braga Netto fue acusado de ser uno de los principales influyentes y organizadores de la intentona golpista para impedir la investidura de Lula.

El exministro no pudo ser localizado para hacer comentarios, pero en el pasado ha negado haber cometido delito alguno.

FOTO DE ARCHIVO: El candidato a vicepresidente Braga Netto asiste a una caravana durante una campaña electoral en Brasilia, Brasil, el 23 de octubre de 2022. REUTERS/Adriano Machado.