Esta jornada un equipo de expertos de la ONU emitió un comunicado en donde “inequívocamente condenan” los ataques a civiles tanto en Israel como en Gaza, y también el “endurecimiento del bloqueo ilegal” de parte de Israel.

Los asesinatos y secuestros cometidos por Hamas, indican en la declaración publicada en su sitio web “constituyen violaciones atroces del derecho internacional y crímenes internacionales, por los que debe haber una rendición de cuentas urgente”.

Junto con esto, los expertos también abordaron la situación de los palestinos en Gaza.

“También condenamos enérgicamente los ataques militares indiscriminados de Israel contra el ya exhausto pueblo palestino de Gaza, que comprende más de 2,3 millones de personas, casi la mitad de las cuales son niños”, indicaron. “Han vivido bajo un bloqueo ilegal durante 16 años y ya han pasado por cinco grandes guerras brutales, las cuales permanecen sin registro”.

“Esto equivale a un castigo colectivo”, añaden. “No hay justificación para la violencia dirigida indiscriminadamente a civiles inocentes, ya sea por parte de Hamas o de las fuerzas israelíes. Esto está absolutamente prohibido por el derecho internacional y constituye un crimen de guerra”.

Los expertos de la organización también condenaron las declaraciones del ministro de defensa israelí, y su “lenguaje deshumanizador” contra los palestinos, advirtiendo que bloquear el acceso a suministros esenciales, como agua, alimento y medicina a Gaza, “precipitará una severa crisis humanitaria en Gaza, en donde la población ahora está en un riesgo inescapable de hambruna”.

Junto con esto, también recordaron a la comunidad internacional “su responsabilidad de abordar los profundos orígenes del conflicto actual, incluida la ocupación de 56 años y la anexión que ha perseguido Israel”, instando así a identificar caminos viables “para prevenir nuevas violaciones del derecho internacional, sufrimiento humano y derramamiento de sangre”.

Una solución pacífica es imperativa en vista del lenguaje deshumanizador que se utiliza cada vez más contra palestinos e israelíes”, indica la declaración. “A medida que aumenta el número de muertes civiles a causa de la violencia, pedimos una reducción inmediata de las tensiones en la región y una respuesta efectiva de la comunidad internacional basada en el derecho internacional y la protección de la igualdad de derechos y la dignidad de todos”,

Junto con esto, también hicieron un llamado a la importancia de establecer un corredor humanitario que permita que las personas abandonen Gaza, y que se liberen a los rehenes capturados.