Al menos cinco personas fallecieron, otras cinco resultaron heridas y un número indeterminado continúa desaparecida, debido a una explosión ocurrida esta madrugada en La Haya, Países Bajos.

La detonación causó destrucción en cinco viviendas de un bloque de departamentos y desató una investigación policial ante la posibilidad de que pudiera haber sido provocada.

El departamento de Bomberos de la zona de la ciudad donde ocurrieron los hechos, en el barrio de Tarwekamp, informó a última hora del sábado de un quinto cuerpo recuperado entre los escombros.

De los cinco heridos, cuatro han sido trasladados al hospital, donde reciben atención médica, mientras que otro ha recibido asistencia por los servicios de ambulancia.

Según reportaron medios holandeses, el número de desaparecidos es aún indeterminado, mientras continúan las labores de búsqueda de personas entre los escombros.

La policía de la ciudad confirmó que está recabando información por un vehículo “que se alejó del lugar a toda velocidad” en el momento de la explosión, alrededor las 6.15 horas de la madrugada.

Los Bomberos tardaron cuatro horas en apagar el incendio provocado por la detonación, que partió prácticamente en dos el bloque de departamentos, un edificio en forma de “L” de tres pisos de altura en el barrio de Tarwekamp, cerca del centro de la ciudad.

Los efectivos de rescate operaron bajo la premisa de un “código 20″, es decir, un incidente que habría dejado más de una veintena de víctimas, que podrían estar todavía sepultadas bajo los escombros.

De hecho, el alcalde de la ciudad, Jan van Zanen, compareció ante la población para vaticinar “el peor de los escenarios posibles”, dado que los servicios de rescate temen que haya varios cuerpos más bajo los restos de las viviendas destruidas.

“Los servicios de emergencia están trabajando a toda máquina para poner a la gente a salvo”, dijo el alcalde Van Zanen, en comentarios recogidos por la cadena RTL. “Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a la gente y tan pronto como haya más claridad sobre lo sucedido, les informaremos”, agregó.

Van Zanen también emitió una orden de emergencia en el barrio para que “los efectivos de emergencia puedan trabajar sin ser molestados”. La orden, apunta ‘De Telegraaf’, permanecerá en vigor hasta el lunes.