El expresidente de Colombia Iván Duque aseguró que los gobiernos de su país, Brasil y México le están dando “oxígeno” al régimen de Nicolás Maduro y demandó a Estados Unidos para que cuadruplique la recompensa por la captura del mandatario venezolano “por los crímenes cometidos contra su pueblo”, según expresó.
“Tres gobernantes que no han llamado a Maduro dictador, que han validado al régimen y que han guardado silencio frente a la persecución dantesca de la resistencia democrática, quieren resolver la situación de Venezuela. Ojo con la trampa de darle tiempo y oxígeno al dictador”, aseveró Duque, de acuerdo al reporte del diario El Nacional.
El mismo medio venezolano consignó que el exmandatario colombiano, quien durante su gobierno rompió relaciones diplomáticas con el régimen chavista, aseguró que existe evidencia suficiente para que la comunidad internacional y Estados Unidos “cuadrupliquen el precio por la captura de Nicolás Maduro y lo lleven ante la justicia por los crímenes cometidos contra su pueblo”.
Duque hizo referencia a que el Departamento de Estado de EE.UU. mantiene vigente la recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, tras acusarlo de “narcoterrorismo”.
“Quiero enviar un mensaje de alerta por lo que está pasando en Venezuela. Hay un triunfo incuestionable de Edmundo González, María Corina Machado y toda la resistencia democrática que contra todas las adversidades ganó unas elecciones donde les inhabilitaron candidatos, les quitaron sus equipos y no les permitieron el acceso a los medios de comunicación”, expresó en un video publicado en X.
Duque afirmó que ahora el propósito del régimen chavista es que el Tribunal Supremo de Justicia anule la elección para dar cabida a una nueva convocatoria a comicios presidenciales para ganar tiempo y “oxígeno”. Esto, según el exmandatario cafetero, con el auspicio de los gobiernos de Colombia, Brasil y México, quienes están trabajando conjuntamente para una salida negociada a la crisis política venezolana.