El expresidente peruano Alan García, investigado por el Ministerio Público del país por vinculaciones con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, habría solicitado asilo político a Chile "antes o simultáneamente" de Uruguay.
Así lo asegura el medio peruano El Comercio que, en una crónica y consultando a fuentes diplomáticas, el investigado mandatario habría consultado posibilidad de asilo también ante otros países aparte de Uruguay.
Según señala el medio peruano "antes o simultáneamente con sus tratos ante Uruguay, (Alan) García consultó la posibilidad de asilo ante Colombia, México y también Chile".
Relata la crónica que ante del episodio uruguayo, el exmandatario se habría contactado con el Gobierno chileno para indagar sobre la posibilidad de asilo. "El canciller Roberto Ampuero habría conversado del tema con el presidente Sebastián Piñera durante la cumbre de APEC", sin embargo, no habría aceptado la solicitud debido a "un momento auspicioso en la relación bilateral" entre ambos países.
Sin embargo fuentes del Gobierno descartaron que el expresidente García hubiese solicitado este tipo de ayuda diplomática a Chile.
Alan García solicitó asilo político el 18 de noviembre ante la Embajada de Uruguay en Perú luego de que se le ordenara el impedimento de salir del país por 18 meses mientras se investiga su vinculación con la constructora brasileña Odebrecht.
El exmandatario peruano, quien gobernó dos veces Perú (la primera vez desde 1985 a 1990 y luego desde el año 2006 hasta 2011), alegó ser víctima de una persecución política.
Sin embargo el presidente del país, Martín Vizcarra ha dicho que "en el Perú hay independencia de poderes, hay un pleno Estado de derecho", por lo que descartó la acusación de García.
Asimismo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha asegurado que se tomará "el tiempo que sea necesario" para analizar el asilo político solicitado por García.