El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, de 89 años, se recupera satisfactoriamente tras ser sometido a una exitosa cirugía vinculada a su cáncer de esófago, informó este viernes su médico personal, Raquel Pannone.

Durante la intervención quirúrgica en la clínica Casmu de Montevideo, al exmandatario charrúa se le ha colocado un ‘stent’ en el esófago para mejorar la ingesta de alimentos después de las dificultades que le ocasionó la radioterapia que recibió tras serle diagnosticado un cáncer en abril de este año.

Pannone, quien calificó la operación de “bajo riesgo”, detalló que con la colocación del ‘stent’, Mujica podrá continuar su alimentación por la boca y seguir con su recuperación en su casa, si bien será dado de alta una vez tolere adecuadamente la alimentación oral, según reporta el periódico uruguayo ‘La Diaria’.

Por su parte, el gastroenterólogo y endoscopista Nicolás González explicó a la prensa que se empleó una prótesis muy flexible, cubierta de plástico para que tenga mayor durabilidad, colocada por vía endoscópica a través del esófago y “bajo control imagenológico”.

Su doctora de cabecera ha señalado, además, que el exgobernante uruguayo está “calmado” y “tranquilo” y que permanecerá ingresado durante el fin de semana para controlar “las molestias que le puede generar la colocación del dispositivo”.

El ‘stent’ es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón para impedir que se cierre de nuevo. Con él, Pannone ha explicado que a Mujica le “va a pasar mejor el alimento por la boca”.

Pannone había confirmado que la posibilidad de colocar un ‘stent’ se había planteado ya cuando el expresidente uruguayo comenzó con el tratamiento.

Se trata de la segunda vez que el expresidente pasa por quirófano para intentar paliar las secuelas de la radioterapia -que si bien tuvo éxito en cuanto a lo oncológico, dejó efectos en su organismo-, después de que en septiembre le fuera colocada una sonda directa al estómago, lo que se llama una gastroestomía para alimentación.

“Esta gastroestomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente. A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación”, puntualizó Pannone en esa oportunidad tras la intervención.

En agosto, Mujica fue ingresado nuevamente en el sanatorio debido a que las dificultades para alimentarse generadas por el tratamiento de radioterapia empeoraron su función renal.

No obstante, Pannone indicó en ese momento que “la radioterapia fue muy buena y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó, que no tiene más. Le hicimos varias veces tomografías en estos días en diferentes lugares y eso muestra que no hay evidencia del tumor”.