Expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica se somete a nueva cirugía tras ser internado por complicaciones de salud

Pepe Mujica

El exmandatario fue hospitalizado el pasado jueves debido a complicaciones en el esófago a causa de la radioterapia a la que se sometió unos meses atrás.


Este sábado, el expresidente de Uruguay, José Mujica se sometió a una gastrostomía, intervención quirúrgica que consta de la colocación de una sonda para alimentación.

Según reportó El País de Uruguay, la doctora personal del exmandatario, Raquel Pannone declaró en una conferencia de prensa que la operación resultó “excelente” y que Mujica se encuentra en recuperación en compañía de su familia.

La doctora explicó que decidieron acudir a esta intervención luego de tratar “lograr una alimentación por vía oral en las mejores condiciones, con la preparación adecuada. Intentamos hacerlo y el resultado no fue del todo satisfactorio”.

En ese contexto, el expresidente tuvo que ser hospitalizado el pasado jueves debido a dificultades para alimentarse causadas por el tratamiento de radioterapia al que fue sometido hace algunos meses y que tenía como objetivo combatir un tumor maligno que tenía alojado en el esófago.

“Esta gastrostomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente. A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación”, explicó la doctora Pannone.

“Progresivamente vamos a seguir probando la tolerancia vía oral y en cuanto esto esté bien va a volver a comer en forma normal”, agregó la profesional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.