Expresidentes de Perú publicaron mensajes de condena ante lo que consideraron un “golpe de Estado” por parte del ahora exmandatario Pedro Castillo, que ha sido detenido tras su destitución por parte del Congreso.

Ollanta Humala expresó en redes sociales su “rechazo total” a la maniobra. “Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador”, declaró.

En la misma línea, Martín Vizcarra rechazó “totalmente” este “atentado contra la democracia”, mientras que Francisco Sagasti, predecesor de Castillo en el cargo, aseguró que el mandatario saliente se puso “al margen de la ley y la Constitución” para librarse de acusaciones y “ocultar su incompetencia”.

“Este ilegal acto del Presidente de la República justifica ampliamente su destitución inmediata por incapacidad moral permanente”, dijo horas antes de que el Congreso hiciese oficial la destitución de Castillo.

“Como expresidente de la República hago un llamado a toda la ciudadanía y a las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a mantener la calma y buscar salidas políticas en el marco de la Constitución”, ha instó.