El exprimer ministro británico David Cameron declaró hoy que no lamenta haber convocado el referéndum del 23 de junio de 2016, tras la crisis en que está sumido el Reino Unido por la falta de acuerdo sobre los términos del "brexit".
En declaraciones a la BBC, Cameron insistió en que su partido, el Conservador, había prometido a los electores celebrar un plebiscito europeo antes de los comicios generales de 2015.
La promesa estaba "incluida en el programa electoral y se legisló (para ello) en el Parlamento".
Sin embargo aseguró que "no lamento haber convocado al referéndum". Declaración que agregó: "Obviamente, lamento haber perdido el referéndum. Lo lamento profundamente. Yo lideré la campaña para permanecer en la Unión Europea y, obviamente, lamento las dificultades y los problemas que hemos tenido para tratar de implementar el resultado de ese referéndum", agregó Cameron.
El antiguo líder conservador también recalcó que respalda a la primera ministra, Theresa May, sobre todo "su objetivo de tener un acuerdo de asociación con Europa".
"Eso es lo que se necesita tener. Eso es lo que el Parlamento necesita tratar de cumplir ahora", apostilló.
El Gobierno de la conservadora May afronta hoy una moción de censura presentada por el Laborismo después de que los diputados votaran anoche de manera abrumadora en la Cámara de los Comunes en contra del acuerdo del "brexit".
En un voto sin precedentes en la historia moderna del Reino Unido, el Gobierno "tory" sufrió un aplastante revés cuando 432 diputados rechazaron el pacto que fijaba los términos del "divorcio" británico de la Unión Europea (UE) frente a 202 que lo hicieron a favor.
La moción de censura será votada en los Comunes sobre las 19.00 GMT tras varias horas de debate.
Todo indica que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, superará la moción después de que sus aliados en los Comunes, los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUD) de Irlanda del Norte, indicasen que respaldarán a May.
El acuerdo negociado por la "premier" con la UE no convenció a los diputados, que veían con desconfianza la controvertida salvaguarda pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas.
En caso de que May supere esta noche la moción de censura, tendrá de plazo hasta el próximo lunes, día 21, para presentar un plan alternativo del "brexit".