El exsecretario de Defensa en funciones de la Administración Trump, Chris Miller, aseguró este martes ante la comisión que investiga el asalto al Capitolio que el expresidente nunca le dio una orden formal para desplegar una dotación de 10.000 soldados en los alrededores del Congreso estadounidense en el día que se certificó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
“Nunca me dieron ninguna dirección u orden ni supe de ningún plan de esa naturaleza (...) No hubo una orden del Presidente”, afirmó Miller durante su intervención a través de videoconferencia en la comisión, según recogió la cadena CNN.
El exsecretario de Defensa explicó que “obviamente” su departamento tenía planes para activar a más personas en el dispositivo de vigilancia del Capitolio, y que el despliegue del 6 de enero de 2021 “no era más que una planificación de contingencia”.
El comité ha publicado el testimonio de Miller después de haber revelado que Trump no llamó al personal militar ni a las fuerzas de seguridad para que intervinieran mientras se desarrollaba el asalto al Capitolio. En este sentido, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, detalló ante el comité que nunca había recibido una llamada de Trump mientras se desarrollaba el ataque.
El exmandatario se defendió el pasado 9 de junio emitiendo un comunicado en el que aseguraba que había pedido que se desplegaran hasta 20.000 tropas de la Guardia Nacional en Washington D.C afirmando que sentía “que la multitud iba a ser muy grande”, según la citada cadena.