Esta jornada la tregua acordada entre Israel y Hamas alcanza su sexto día, luego de que el pasado lunes se anunciara que ambas partes habían decidido extender por dos días más la pausa inicial de 4 días.
Esta extensión podría permitir que llegue ayuda adicional a Gaza, además de la liberación de más rehenes y prisioneros de lo inicialmente proyectado.
Hasta el momento, durante los primeros cinco días de la tregua, Hamas ha liberado a un total de 81 rehenes, principalmente mujeres y niños, mientras que Israel ha entregado a 180 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y menores de 18 años.
Durante el día de ayer sin embargo, Israel y Hamas han lanzado denuncias cruzadas de violación de la tregua tras incidente en norte de Gaza y este miércoles Hamas anunció la muerte de Kfir Bibas, el rehén más joven de solo 10 meses de edad.
Sobre la tregua, actualmente negociadores están trabajando en una nueva posible extensión de este acuerdo, mientras que Israel por su parte ha dado los nombres de otro grupo de rehenes que deberían ser liberados hoy de Gaza.
Según indicó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí a CNN, se encuentran muy optimistas de que una nueva extensión pueda ser acordada en las próximas horas.
“Tenemos esperanza de que dentro de las próximas horas tendremos la liberación de un grupo final (de rehenes), pero que también podremos anunciar una extensión”, indicó Majed Al-Ansari al medio internacional.
La tregua inicial entre Hamas e Israel se dio gracias a la mediación de Qatar, en donde se inició un alto al fuego integral en el norte y sur de Gaza.
El acuerdo, el primero de esta guerra que ya alcanzó los 49 días, comenzó a las 7.00 hora local del pasado 24 de noviembre con camiones con ayuda humanitaria cruzando el paso de Rafah hacia Gaza. Tras esto, tal como estaba pactado, pasadas las 16.00 horas llegó a Egipto el primer grupo de 13 rehenes israelíes a bordo de una ambulancia por el mismo paso de Rafah.
Desde el inicio de la guerra tras el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre a comunidades de Israel, al menos 1.700 civiles y soldados israelíes han muerto, mientras que el Ministerio de Salud gazatí informa que 14.854 palestinos han fallecido en la Franja de Gaza.