La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú notificó que los ciudadanos extranjeros que llegaron al país para realizar actividades turísticas deben permanecer el periodo de tiempo autorizado por el organismo, porque de lo contrario deberán pagar una multas, además de arriesgar otras sanciones, entre ellas la salida obligatoria del territorio nacional.
La entidad recomendó a los foráneos contar con la Tarjeta Andina de Migración (TAM) para conocer el plazo permitido, acreditar el ingreso regular al Perú y otros fines.
“Si te encuentras como turista, recuerda que sólo podrás permanecer en el país el tiempo otorgado a tu ingreso. Obtén el registro de tu control migratorio y tiempo de permanencia, en la TAM Virtual”, publicó Migraciones en la red social X), según reporta el diario limeño ‘La República’.
El organismo dependiente del Ministerio del Interior señaló que los ciudadanos que excedan el plazo deberán pagar S/5.15 por día (unos 1.300 pesos chilenos). Además, aclaró que solo las personas de los países integrantes de la Comunidad Andina pueden prorrogar su permanencia como turistas en el Perú, sin superar los 180 días calendario.
El mismo medio peruano consigna que los extranjeros que deseen obtener la TAM virtual deberán realizar los siguientes pasos: acceder a la página web de Migraciones, buscar la sección ‘Tarjeta Andina de Migración Virtual’, completar los datos personales y, finalmente, descargar la tarjeta migratoria.
“Desde 2016, Migraciones implementó la TAM virtual, una solución que ahorra recursos en papel e impresión. Se trata de un documento electrónico que se genera de forma automática durante el control migratorio, el cual contiene información personal”, explicó Migraciones.
Armando García, jefe de Migraciones, detalló que los permisos de residencia en el país deben renovarse cada uno o dos años, según la situación migratoria de cada persona. No cumplir con esta renovación resulta en una multa que aumenta diariamente.
“Había multas prácticamente impagables, pero la idea es que las regularicen para no afrontar procesos sancionadores”, manifestó.
Aparte del incremento continuo de la multa, se podría emitir una orden de salida obligatoria del país y registrar dicha infracción. Además, el ingreso a Perú podría ser prohibido por un período de hasta cinco años, puntualizaron las autoridades migratorias de Perú.