Exvicepresidente republicano Dick Cheney dice que votará por Kamala Harris, al estimar que Trump es una “amenaza grave” para la democracia

FILE PHOTO: Primary election night party of Republican candidate U.S. Representative Liz Cheney in Jackson
Exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney. Foto: Reuters/David Stubbs

El exvicepresidente estadounidense en la administración de George W. Bush dijo que “en los 248 años de historia de nuestra nación, nunca ha habido un individuo que sea una amenaza mayor para nuestra república que Donald Trump”.


El exvicepresidente republicano Dick Cheney dijo este viernes que votará por la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, tras una declaración de su hija Liz Cheney que adelantaba la postura de su padre..

Cheney sirvió en el gobierno estadounidense junto al Presidente George W. Bush, mientras que su hija se ha convertido en una crítica destacada entre los miembros de sus partidos del exmandatario y candidato presidencial a la Casa Blanca, Donald Trump.

El exvicepresidente estadounidense dijo que “en los 248 años de historia de nuestra nación, nunca ha habido un individuo que sea una amenaza mayor para nuestra república que Donald Trump”.

Y luego añadió que “como ciudadanos, cada uno de nosotros tiene el deber de poner al país por encima del partidismo para defender nuestra Constitución. Por eso votaré por la vicepresidenta Kamala Harris”.

La campaña de Harris dijo que los Cheney se habían unido a “un creciente movimiento de republicanos que anteponen el país al partido” al apoyar a Harris.

Trump no tardó en reaccionar y llamó a los Cheney “RINO irrelevantes” en una publicación en las redes sociales, utilizando un término que aplica a los republicanos que no le son leales, que significa “Republicanos sólo de nombre”.

El apoyo de Dick Cheney a Harris representa un paso sorprendente para el conservador acérrimo que fue vicepresidente de Bush y congresista de Wyoming durante mucho tiempo y que ocupó varios puestos de liderazgo en el bloque republicano de la Cámara de Representantes.

Cheney, tras los intentos de Trump de impedir el ascenso de Joe Biden a la Casa Blanca lo llamó “cobarde” por intentar “robar las últimas elecciones utilizando mentiras y violencia para mantenerse en el poder después de que los votantes lo habían rechazado”.

De ahí su determinación de apoyar a Kamala Harris, de la misma forma como lo había expresado previamente su hija Liz. “Dick Cheney votará por Kamala Harris”, reiteró la excongresista este viernes en una entrevista en el Texas Tribune Festival cuando se le preguntó si sabía por quién votaría su padre.

Algunos republicanos molestos con el control de Trump sobre su partido y sus acciones recientemente han apoyado a Harris, incluidos docenas de exempleados de los expresidentes George H.W. Bush y George W. Bush.

Trump y Harris están enfrascados en una reñida carrera por la votación del 5 de noviembre y se enfrentarán en un debate la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.