Facebook prohibirá los nuevos avisos políticos una semana antes de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 3 de noviembre y pondrá etiquetas de advertencia a los llamados prematuros de victoria de los candidatos, dijo el director ejecutivo Mark Zuckerberg. “Esta elección no va a ser como siempre”, indicó, haciendo notar tanto la dificultad para votar durante la pandemia como los probables ataques en la credibilidad de los resultados.
“Estoy preocupado que con nuestro país tan dividido y que con unos resultados en las elecciones que potencialmente tomen días o incluso semanas en finalizar, puede que haya un gran riesgo de agitación civil en el país”, dijo en una declaración, en la que señaló que “nuestra democracia es lo suficientemente fuerte para resistir este desafío y que tengamos una elección libre y justa”.
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha advertido de los intentos de la interferencia extranjera y el Presidente (Donald) Trump ha puesto en entredicho la integridad del voto, y ha planteado preocupaciones sobre una disputa, alimentada por las redes sociales, sobre el resultado de las elecciones. Tanto el FBI como el departamento de Seguridad Nacional y las agencias de inteligencia, le han pedido a Facebook y otras empresas de redes sociales que se programen para esas circunstancias volátiles.
Zuckerberg mencionó como una situación preocupante los esperables retrasos en los resultados de las elecciones debido al aumento del voto ausente producto de la pandemia. “Es importante que nos preparemos para esta posibilidad con tiempo y entendamos que puede que haya un período intenso de reivindicaciones de victoria y rectificaciones a medida que se cuenten los votos finales”, escribió.
Entre las medidas que anunció ayer Facebook están los planes para agregar una etiqueta de advertencia a cualquier afirmación de victoria falsa o prematura de los candidatos que dirija a los usuarios hacer recuentos de votos. El servicio de noticias Reuters se unirá a Facebook para proporcionar esa información.
Facebook también planea prohibir que las campañas publiquen nuevos anuncios políticos durante la última semana de la campaña, dijo Zuckerberg. La medida está destinada a evitar que las campañas promuevan información errónea en el último minuto, cuando no habrá tiempo suficiente para refutarla, dijo la compañía.
Otras nuevas políticas electorales de Facebook incluyen limitaciones en el número de mensajes que se pueden enviar a través de su servicio Messenger y una ampliación de las reglas de Facebook contra la táctica conocida como supresión de votantes (diversas forma de intimidación de lo sicológico a lo físico para impedir el sufragio) para así cubrir los intentos implícitos de engañar a los usuarios de Facebook sobre los procedimientos de votación. Facebook también buscará proteger a los funcionarios electorales de las amenazas violentas durante el proceso de conteo de votos, dijo.
La compañía también comenzará a implementar sus planes para eliminar la información errónea sobre la votación, que tendrá vigencia inmediata.
El rol de Facebook en la votación de noviembre se ha analizado de cerca dada la relevancia de la plataforma de redes sociales y el papel fundamental que algunos, incluidos algunos ejecutivos de Facebook, creen que jugó para determinar el resultado de los comicios de 2016.
Los progresistas han acusado a Zuckerberg y al equipo de políticas públicas de Facebook de hacer excepciones para evitar confrontaciones con Trump, mientras que los conservadores han acusado ampliamente a la compañía de Menlo Park, California, de tener un sesgo liberal.
Zuckerberg ha dicho que Facebook no favorece a ninguna de las partes y que él y su esposa donarían US$ 300 millones para reforzar el financiamiento de la infraestructura electoral. Pronto aparecerá un centro de información sobre votaciones en la parte superior de las páginas de los usuarios en Facebook e Instagram, propiedad de la empresa, que permanecerá allí hasta las elecciones.
Facebook ha dicho que apunta a registrar en ese centro a cuatro millones de votantes antes del día de las elecciones, aunque la compañía no ha publicado información sobre su progreso hacia respecto de esa cifra.
Las medidas anunciadas por Facebook se producen en medio del ataque sostenido de Trump a la credibilidad de las elecciones. Ha denunciado sin evidencia que probablemente serán “manipuladas” por un fraude electoral generalizado o la supresión de los votos republicanos. El miércoles, animó a los partidarios de Carolina del Norte a intentar votar tanto por correo como en persona para asegurarse de que se cuenten sus papeletas.
Un grupo bipartidista de funcionarios electorales ha tratado de tranquilizar a los votantes de que las papeletas por correo son formas seguras de sufragar y han delineado formas para que los funcionarios estatales y locales se preparen ante un aumento de votos ausentes y por correo debido a la pandemia.