Jiang Zemin, conocido por sacar a China del aislamiento luego de los eventos de la Plaza de Tiananmen en 1989, falleció este miércoles al mediodía en Shanghai, ciudad de la que había sido alcalde. Según la agencia oficial china Xinhua, los motivos del fallecimiento fueron una leucemia y un fallo multiorgánico.
A sus 96 años, Jiang no tomó parte del último congreso del Partido Comunista Chino. Entre 1989 y 2002, el líder ejerció como secretario general de la colectividad, mientras que entre 1993 y 2003 fue presidente del país. Durante su década al poder continuó las reformas de Deng Xiaoping.
Entre los momentos altos de su gestión está la devolución de Hong Kong a China por parte del Reino Unido. En ese entonces, se habló de un símbolo que ponía el punto final al “siglo de la humillación”. En 2001 y bajo su liderazgo, China entró a la Organización Mundial del Comercio, lo que también marcó las décadas de crecimiento económico que le siguieron al Gigante Asiático.
Además, fue en su periodo que Pekín fue elegida por el Comité Olímpico como sede de los Juegos Olímpicos de 2008. En ese sentido, su gobierno es visto como uno de apertura con el mundo.
Sin embargo, también se encarceló a varios activistas por los derechos humanos y prodemocracia en su gestión, además de la prohibición del movimiento religioso Falun Gong, que en ese entonces se asomaba como una amenaza al liderazgo del Partido Comunista en el poder.
Luego de dos mandatos, como indica la tradición no escrita en China, Jiang renunció a la presidencia del partido, dando paso a la década de Hu Jintao. De todas maneras, fue una fuerza política tras bambalinas hasta el mismo auge del Presidente Xi Jinping, en 2012.
Durante su década se le recuerdan también momentos curiosos en su presencia internacional: desde tocar el piano de Mozart en una visita a Austria, hasta intentar convencer a la Reina Isabel II de cantar en un karaoke. Ingeniero eléctrico de formación y apasionado por la música clásica, llegó a entonar O sole mio en un almuerzo con Luciano Pavarotti, y cantó con Julio Iglesias durante una gira por Latinoamérica, en presencia de Hugo Chávez.
Desde el Partido Comunista Chino se anunció el fallecimiento de Jiang con una carta a los 97 millones de militantes. En esa misiva señalan: “El camarada Jiang Zemin fue un destacado líder que gozaba de un alto prestigio reconocido por todo el partido, todo el Ejército y por todos los grupos étnicos del pueblo chino”. Además, se le reconoce como “un gran marxista, un gran revolucionario proletario, estadista, estratega militar y diplomático”.