La mujer que fue afectada por el mismo agente nervioso novichock que casi mata al exespía ruso y su hija, falleció este domingo confirmó la policía británica.

La mujer identificada como Dawn Sturgess, de 44 años se encontraba en estado crítico en un hospital luego de que estuviera expuesta a un agente nervioso en Amesbury, a 10 kilómetros de Salisbury.

El comisionario Neil Basu, jefe de la policía Contra el Terrorismo en el Reino Unido dijo a Metropolitan Police que "esta es una impactante y trágica noticia. Dawn dejó a su familia, incluyendo tres hijos, y nuestros pensamientos y oraciones están con ellos en estos tiempos extremadamente difíciles".

Quien también había sido afectado por el envenenamiento fue su pareja de 45 años, Charlie Rowley y que se encuentra en estado crítico de acuerdo al Servicio de Policía Metropolitano de Londres.

Basu señaló además que con "esta terrible noticia" los impulsaba para identificar a la persona o personas que fueron responsables de "lo que solo puedo describirlo como un indignante, desconsiderado y barbárico acto".

La primera ministra británica, Theresa May dijo en una declaración estar "impactada", por la muerte del Sturgess y que la policía se encuentra trabajando "para establecer los hechos de este incidente, el que ahora esta siendo tratado como un asesinato".

Cerca de 100 detectives y otros investigadores de la Policía Contra el Terrorismo se encuentran investigando en el caso, confirmado el pasado miércoles, en la que la pareja británica fue expuesta al mismo agente nervioso del que fue víctima el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal el pasado marzo.

Según las primeras investigaciones, Sturgess y Rowley estuvieron expuestos a este agente nervioso tras tocar un objeto contaminado con sus manos.

Los especialistas señalan solo unos pocos milígramos de novichock es suficiente para matar a una persona en cuestión de minutos. El problema es encontrar residuos de este agente antes de que una persona sea víctima de este envenenamiento.