Al menos nueve personas han muerto y 23 han resultado heridas tras el bombardeo ejecutado este miércoles por supuestos aviones turcos en los alrededores de la localidad de Zajo, en la región semiautónoma iraquí del Kurdistán, según han denunciado las autoridades locales.

El presunto bombardeo turco, que tenía como objetivo varios lugares turísticos de la ciudad de Zajo, habría alcanzado a un grupo de unos 200 turistas llegados desde la capital, Bagdad, entre los que también se encontrarían niños, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El alcalde de Zajo, Muhsin Bashir, ha acusado a Turquía de llevar a cabo varios ataques contra la aldea de Paraj y ha afirmado que presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se encontraban en los alrededores, lo que podría haber desencadenado el bombardeo.

Asimismo, el primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha denunciado que el “brutal ataque” de Turquía supone “una violación explícita y flagrante de la soberanía de Irak”, antes de incidir en que Bagdad “se reserva el derecho a responder”, según ha detallado en su cuenta de Twitter.

Una vez más, las fuerzas turcas cometieron una violación explícita y flagrante de la soberanía de Irak, y de la vidas y la seguridad de los ciudadanos iraquíes (...) Irak se reserva su pleno derecho a responder a estos ataques y tomará todas las medidas necesarias para proteger a su pueblo”, ha detallado al Kazemi.

Por su parte, Turquía ha rechazado las acusaciones iraquíes asegurando que está en contra de todo tipo dirigidos a la población civil, y ha asegurado que lucha contra el terrorismo “de acuerdo con el Derecho Internacional”.

“Se considera que estos atentados dirigidos a civiles inocentes han sido organizados por la organización terrorista que atenta contra la postura justa y decidida de nuestro país (PKK) en la lucha contra el terrorismo”, ha señalado el Ministerio de Exteriores turcos en un comunicado.

Asimismo, ha instando a las autoridades del país a que no hagan declaraciones “bajo la influencia de la retórica y de la organización terrorista traidora y a cooperar para sacar a la luz a los verdaderos autores de este trágico incidente”.

Lee más de Mundo