La policía de Nueva Zelandia informó que el número de víctimas fatales tras la erupción del volcán Whakaari el día lunes aumentó a ocho y reiteraron que debido a las crecientes posibilidades de que haya una nueva explosión no ha sido posible continuar con la búsqueda de cuerpo en White Island.

Las autoridades no confirmaron las identidades de los fallecidos pero indicaron que se trata de personas que fueron atendidas en el hospital Middlemore y otra en centro asistencial Waikato.

Esta jornada se entregó un nuevo reporte que indicaba los nombres y nacionalidades de nueve de las catorce personas que se teme que hallan muerto tras la emergencia. Si bien explicaron que no es lista "completa" de personas que se encontraban en el lugar turístico durante el incidente; indicaron que de ellos siete son de nacionalidad australiana y dos son neozelandeses. En tanto todavía resta identificar a otros cinco. 

Sin embargo, explicaron que por está jornada la posibilidad de que se presente una nueva erupción rondan entre el 40 y 60%. 

Los forenses ya identificaron a seis de los fallecidos hasta horas de la mañana.

La primera explosión volcánica sucedió pasado el mediodía del lunes y cuando 47 turistas visitaban esta ínsula de propiedad privada, ubicada a unos 40 kilómetros al este de la Isla Norte.

La policía ha abierto una investigación sobre las posibles responsabilidad que incluye a los operadores turísticos que realizan excursiones a esta isla, visitada en 2018 por más de 17.500 personas, si bien los oficiales matizaron que todavía es ponto para saber si las indagaciones derivarán en un delito penal.