Cinco delincuentes, entre ellos una mujer, secuestraron este martes una avioneta de una empresa aérea que cumple servicios en la Amazonía de Perú, tras amenazar con armas de fuego al piloto, en el aeródromo de Jéberos, en la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto del país vecino.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano señaló que el hecho ocurrió en la mañana de este martes, cuando los asaltantes, que habrían proporcionado identidades falsas, obligaron al piloto a abandonar la aeronave y llevársela con rumbo aún desconocido.
Michael Lucero Vargas, jefe de Seguridad de la empresa Saeta, en diálogo con la emisora local RPP, indicó que los cinco presuntos pasajeros -que mostraron doumentos de identidad falsos y se presentaron como ingenieros ya que portaban cascos blancos- descendieron de la avioneta en la terminal aérea de Jéberos.
No obstante, minutos más tarde regresaron con armas de fuego, hicieron varios disparos y obligaron al piloto a que entregara la nave.
Lucero relató que “los que estuvieron dentro de la aeronave, los que tomaron el vuelo, fueron los mismos que la secuestraron. Al aterrizar en Jéberos bajan, pasan cinco minutos, vuelven con armas, y se llevaron la aeronave. Entre los falsos pasajeros había un piloto, quien tomó la aeronave con con rumbo sur”.
“La hipótesis que manejamos ahora es que quieren llevarse el avión fuera de la frontera, porque no podrían operar acá”, remarcó.
El jefe de Seguridad resaltó que es la primera vez que la empresa afronta este tipo de situaciones en 10 años de operaciones. Asimismo, dijo que en la zona hay aeropuertos clandestinos, por lo que no descartó que la aeronave tenga relación con tráfico ilícito de drogas.
“No es común que pase esto. Nosotros tenemos en San Lorenzo nuestros oficiales de seguridad que revisan el equipaje, hacen la inspección como manda la Dirección General de Aeronáutica Civil, todo el procedimiento. Pero al llegar a Jéberos, una comunidad un poco escasa de seguridad, es ahí donde comienza la balacera, abre fuego y toman la aeronave”, explicó, según el reporte de RPP.
“(Hacemos) como un check in normal, toman tu DNI físico, corroboran el nombre, la imagen, y sigues con el vuelo. Nuestra empresa une toda la Amazonía, llevamos más de 10 años en el mercado operando así, y nunca ha pasado. Es la primera vez que nos pasa esto (...) Era un vuelo común, un vuelo que siempre hacemos, un vuelo chárter, comercial. Una operación normal, cuando aterrizaron fue el tema”, precisó Lucero.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones señaló que ha notificado los hechos “inmediatamente”, a las autoridades competentes, para que se realicen los procedimientos correspondientes.
“El MTC reitera su compromiso con la seguridad de todos los pasajeros y la integridad de las operaciones aéreas en el país. Continuaremos informando sobre cualquier avance en este caso”, indicó la secretaría de Estado a través de un comunicado.