Un representante de la familia de George Floyd, el afroamericano que murió en mayo pasado luego de que un policía de la ciudad de Mineápolis se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos provocándole posteriormente la muerte, demandó hoy miércoles en un tribunal federal a la ciudad y a cuatro agentes por homicidio culposo.
La muerte de Floyd provocó protestas callejeras en todo el país contra la brutalidad policial y renovó el debate sobre el racismo, a meses de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
La demanda identifica como acusados a la ciudad de Mineápolis y a cuatro oficiales que participaron en su arresto. Busca un pago por daños compensatorios, especiales y punitivos de los oficiales y daños compensatorios y especiales de la ciudad.
Derek Chauvin, un oficial de policía blanco que se arrodilló sobre Floyd mientras estaba esposado, fue arrestado cuatro días después de la muerte. Se ha declarado inocente de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.
Otros tres oficiales que estaban en la escena, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, también han sido acusados.
Floyd, de 46 años, suplicó por su vida y le dijo al policía que no podía respirar.