La familia de un niño nicaragüense que fue hallado caminando solo en la frontera entre México y Estados Unidos, presuntamente abandonado por traficantes de personas, lo reconoció e inició las gestiones para su repatriación.

En un video difundido días atrás por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se observa a un menor pidiendo ayuda a un oficial porque, según cuenta, el grupo con el que había conseguido cruzar la frontera desde México a Estados Unidos lo había dejado abandonado.

El menor de 10 años fue reconocido por su familia en Nicaragua e identificado como Wilton Eniel Gutiérrez.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo a medios oficiales que su gobierno realiza gestiones ante México y Estados Unidos para localizarlo. El menor viajaba con su madre, Meyling Obregón, cuyo paradero se desconoce.

Murillo manifestó que fue solicitada información a ambos países con el fin de “ubicar a Meyling Obregón y al propio niño (...) También estamos haciendo llegar esa solicitud a la Interpol (Policía Internacional)”.

“¿Me puede ayudar? (...) Yo venía con un grupo y me dejaron botado y no sé dónde están”, se escucha decir al niño a un oficial, en un camino rural en el estado de Texas.

El menor lloraba y dijo que estaba asustado. Las autoridades estadounidenses informaron que el niño se encuentra bien.