Familiares de los presos políticos políticos en Venezuela solicitaron este martes a la Fiscalía que se dicte una ley de amnistía general para lograr su liberación y que se allane así el camino de la paz en la convulsionada nación sudamericana tras la asunción de Nicolás Maduro.

La demanda la realizaron durante una manifestación frente a la sede del organismo persecutor venezolano, en la que exigieron el “cierre definitivo de los procesos penales” que afectan a sus familiares.

En un documento entregado al fiscal general, Tarek William Saab, argumentaron que “la evidencia disponible demuestra de manera contundente” que la “gran mayoría de las personas detenidas” tras las elecciones del 28 de julio son inocentes de los graves delitos que se les imputan, incluyendo terrorismo.

Los familiares manifestaron que “continuar con la liberación de las personas presas injustamente y la aprobación de una ley de amnistía serían pasos que, sin duda, contribuirían a abrir caminos”.

Según cifras de la ONG Foro Penal en Venezuela existen 1.687 personas arrestadas por motivos políticos, la mayoría detenidas tras las elecciones presidenciales, luego que el Consejo Nacional Electoral dio la victoria a Maduro, en medio del rechazo de la oposición que declaro el resultado como un “fraude”.

Sin embargo, el fiscal Saab ha indicado que 1.515 personas han sido excarceladas bajo medidas cautelares, pero tanto él como Maduro sostienen que no existen detenidos por motivos políticos y que todos han cometido diversos delitos.

Pese a ello, los líderes opositores venezolanos han reiterado sus llamados a la comunidad internacional para ejercer presión sobre el gobierno chavista y facilitar la liberación de los detenidos por razones políticas.