El líder del partido tailandés Avanzar y candidato favorito para convertirse en primer ministro del país, Pita Limjaroenrat, no ha logrado este jueves hacerse con los apoyos suficientes en el Parlamento para ser elegido tras su victoria en los comicios del pasado 14 de mayo, por lo que la Cámara tendrá que celebrar una nueva votación la próxima semana.
Con 324 votos a favor, 182 en contra y 199 abstenciones, Limjaroenrat se ha quedado a 51 votos de ser nombrado primer ministro del país dado que necesitaba el respaldo de al menos 375 diputados y senadores.
En la votación han participado los 500 diputados que conforman la Cámara de Representantes y 250 senadores, fundamentales para la toma de esta decisión y que fueron elegidos a dedo en 2019 por la ahora extinta junta militar que gobernaba el país.
Ahora, el Parlamento tendrá que someter nuevamente a votación su nombramiento el próximo miércoles y, en caso de que vuelva a ganar el ‘no’, se celebrará otra ronda de votaciones el 20 de julio, según informaciones del diario Bangkok Post.
“Aceptamos los resultados, pero no nos retiramos”, ha dicho Pita, que ha admitido que “no es lo que esperaba”. “Trabajaremos duro para lograr un mayor apoyo de cara a la siguiente votación para garantizar que contamos con todos los apoyos”, ha sostenido.
En este sentido, ha descartado un “cambio en sus políticos” y ha subrayado la importancia de “mantener las promesas hechas al pueblo”. La votación ha tenido lugar después de un debate de seis horas.